Imagen
Imagen

El Proyecto de Fortalecimiento de las Rondas Campesinas, nunca funcionó bien como lo sostuvo siempre que pudo el expresidente de la región Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez.

A esta conclusión arribó el vicepresidente de las Rondas Campesinas de la región, Sabino Soncco Mamani. El dirigente afirma que este proyecto en realidad no ha beneficiado en prácticamente nada a los más de 20 mil ronderos que existen en la región. Peor aún, sostiene que son los funcionarios quienes bajo la figura de consultores, cobraron grandes sumas de dinero y nunca se vio reflejado su trabajo en la consecución de objetivos.

El dirigente lamentó, por ejemplo, desconocer si se gastó el total del presupuesto de casi cinco millones asignado para este proyecto. “Por ejemplo, compraron casacas que en el mercado costaban entre treinta y cuarenta soles pero ellos aseguraban que tenían un costo de setenta soles”, contó Soncco Mamani.

Durante su participación en la “I Agenda de Justicia Intercultural” que organizó el Poder Judicial de Puno, el dirigente ronderil, refirió que a través de la justicia comunitaria se han resuelto la mayoría de conflictos acaecidos en el sector rural. “Nosotros hemos resuelto problemas en un 90% en cambio con la justicia ordinaria se resuelven en su minoría”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Layme Yepez, dijo que la actividad tiene como objetivo la agenda que se va a trabajar de aquí en adelante con las diferentes instituciones involucradas en temas de justicia. “Tenemos todavía brechas que pretendemos acortar, para eso trabajamos”, manifestó sobre la actuación del gobierno regional.

TAGS RELACIONADOS