Proyecto de unión civil homosexual permite desarrollar la no discriminación, dice especialista
Proyecto de unión civil homosexual permite desarrollar la no discriminación, dice especialista

El proyecto de  entre personas del mismo sexo permite desarrollar el principio de la no discriminación, indicó Miriam Schenone, directora de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad San Juan Bautista.

"Este proyecto nos permite desarrollar lo que es la no discriminación, toda persona tiene derecho a no se discriminada por cualquier tipo de situación", resaltó.

La especialista señaló que toda persona tiene a desarrollar su vida libre y plenamente, como lo recoge la Constitución Política.

"Cuando decimos tú no puedes una unión formal, garantizar a tu familia con la ley como manda la constitución, que también nos dice que el Estado protege a la familia, estamos violentando la constitución", dijo.

Miriam Schenone explicó que no se trata de realizar un contrato, como muchos críticos del proyecto de unión civil homosexual argumentan, ni tampoco de modificaciones.

"Estamos hablando de una familia de dos personas del mismo sexo que desean hacer vida en común, esa es la familia de acuerdo a la constitución y al código civil y corresponde al Estado proteger a esta familia", expresó.

Precisó que lo ideal sería aceptar un matrimonio homosexual bajo la legislación peruana y "no caer en el eufemismo de una unión civil", lo que permitiría la adopción de niños en un ambiente familiar sano.

ASPECTO PATRIMONIAL

Miriam Schenone resaltó que es importante del proyecto de unión civil homosexual visto de forma integral ya que no solo hay un aspecto no solo de familia sino sucesorio y hereditario que se busca preservar.

"La ley manda que tenemos hereditarios legalmente constituidos que son los primeros que van a venir sean ascendientes a tener la porción que corresponde de acuerdo a ley por mandato de la ley, estaríamos hablando de un tercio de libre disposición cuando se aportó muchísimo más", explicó.

Asimismo, Miriam Schenone sostuvo que cuando se legisla en materia de derechos civiles de las personas y derechos humanos no se puede mezclar en un Estado laico las creencias religiosas.

"Si nosotros mezclamos la mora y mezclamos aspectos religiosos vamos a mezclar situaciones muchas veces que pueden no tener compatibilidad y vamos más a los extremos, nos volvemos extremistas", enfatizó.

DATO

Miriam Schenone, actual directora de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad San Juan Bautista, fue viceministra de Justicia (1992-1995), ministra de la Mujer (1996-1999) y congresista de la República (2000-2001)

Le puede interesar: