Imagen
Imagen

Al recorrer las calles de la majestuosa ciudad de Cusco, sus enormes muros, palacios, edificaciones construidas por los Incas se aprecia que exhiben la colosal arquitectura de la capital del Tahuantinsuyo, formándose una simbiosis peculiar que aporta un carácter único a esta ciudad, por lo que sus habitantes son herederos de esta cultura milenaria y tienen el deber de conservar y defender este patrimonio.

Peatonalizar. La implementación del proyecto de peatonalización a cargo del Gobierno Municipal de Cusco, tiene el objetivo de preservar la monumentalidad de la Plaza Mayor de la ciudad, brindando un espacio cultural, religioso y de entretenimiento, sin contaminación ambiental y sonora a la población cusqueña, visitantes nacionales y extranjeros.

A dos semanas de aplicada la medida de protección la Plaza Mayor del Cusco, se convirtió en una zona sólo peatonal, donde se restringió el ingreso de vehículos, como parte de la puesta en funcionamiento del proyecto piloto “Plaza para Todos”, la misma que está en calidad de prueba hasta el 19 de abril. El proyecto ha traído como consecuencia posiciones encontradas entre los pobladores cusqueños, a favor y en contra.

Defensa. Sin embargo, en el marco del día del arqueólogo, el Colegio de Arqueólogos del Perú- Sede Cusco, también se ha mostrado a favor de dicho proyecto, es así que el decano encargado de la mencionada orden, Richard Alegría Sánchez, refirió, que apoyan la decisión del Gobierno Municipal del Cusco, de cerrar las vías de acceso vehicular al Centro Histórico,

“En ciudades europeas hay calles peatonalizadas, Cusco es una ciudad pequeña y es factible peatonalizar las calles sobre todo la plaza, incluso desde el hallazgo de los muros incas en la calle Mantas el Colegio de Arqueólogos ya exigía el cierre de ciertas calles y restringir el ingreso vehicular para preservar el casco monumental y beneficiar a la ciudadanía, vecinos y turistas que visitan Cusco”, agregó. Asimismo, calificó este proyecto piloto como una “medida saludable y necesaria”, pues no solo se conservará el patrimonio sino también el medio ambiente.

Patrimonio. La gran cantidad de vehículos que circulan por las diferentes arterias del Cusco, generan daños al patrimonio cultural del Cusco y contaminación ambiental, así también lo refiere el decano del Colegio de Arqueólogos, ya que los gases que emiten los vehículos producen contaminación en el aire, asimismo, tiñen las piezas líticas de los muros incaicos y casonas coloniales.

Al mismo tiempo, afirmó que ante la intensa actividad vehicular se registran micro sismos que afectan la estructura del subsuelo, ya que las calles del Cusco no han sido construidas para el paso de vehículos.

Por su parte, el arqueólogo, Fernando Vilca, afirmó que la medida permite mejorar el tránsito en el Centro Histórico, señaló, que la población tiene que entender que Cusco es una ciudad con mucha riqueza natural, cultural, paisajística, cuyo patrimonio es reconocido a nivel mundial.

Por estos motivos, instó a la población a meditar sobre este proyecto ya que estamos llamados a cuidar, preservar y proteger la cultura y este proyecto piloto es un buen comienzo para lograrlo.

TAGS RELACIONADOS