Público desconoce rutas de evacuación en Gamarra
Público desconoce rutas de evacuación en Gamarra

El emporio de Gamarra, en La Victoria, es un espacio inseguro que podría ser perjudicial para el público que visita el lugar. A la presencia de informales que obstaculizan el paso peatonal en sus ingresos y salidas se suma el desconocimiento de sus visitantes, quienes no saben cómo actuar en caso de que ocurra una emergencia.

En un recorrido por el damero, el programa Hola Vecino, que se transmite por el Facebook de Ojo, preguntó a los clientes hacia dónde evacuarían si durante su estadía se inicia un incendio o sismo. Las respuestas causaron alarma.

En riesgo. “Me voy corriendo a un espacio libre”, “iría hacia un lugar despejado” o “me dirigiría a la calle principal” fueron las frases más usadas por las personas luego de tomarse unos minutos para observar a su alrededor.

Otros señalaron su falta de conocimiento, debido a que no veían señalizaciones.

El comandante César García, del Centro de Prevención de Incendios del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, pidió a la población realizar sus compras con anticipación, así como no llevar menores de edad ni personas de avanzada edad.

“Si uno observa en un lugar gran cantidad de gente, no entren ni vayan, pues representa un peligro. A veces por querer ahorrar algunos soles finalmente se puede perder la vida”, comentó.

Prevención. Sobre la seguridad en zonas comerciales, Eduardo Vivanco, jefe de la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de San Borja, señaló que han puesto en marcha el operativo Navidad Segura 2016 para fiscalizar el cumplimento de las medidas de seguridad.

Explicó que en un establecimiento en óptimas condiciones los pasadizos de circulación común deben permanecer libres, las señales de evacuación estar colocadas a una altura mayor de 1.80 metros, los equipos para mitigar incendios requieren ser de fácil acceso y es necesario que haya controladores de aforo.

“Si las personas ven en el local un pasadizo obstruido o la carencia de implementos de seguridad, no deberían ingresar. Además, debido a que hay mayor cantidad de personas en estos lugares, es necesario que evite llevar coches”, acotó.