Pueblo Libre forma parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia
Pueblo Libre forma parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia

El distrito histórico de  ha sido oficialmente incorporado por el  como parte de las celebraciones, actividades artísticas y culturales en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Así lo dio a conocer Sonia Guillén, directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el más antiguo de Perú. Este es el resultado de un trabajo en conjunto emprendido desde este año entre la municipalidad, la dirección del Museo, las autoridades legislativas y el apoyo de la sociedad civil del distrito, sostuvo.

La noticia fue dada a conocer en el marco de la Tercera Audiencia Pública de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, presidida por el congresista Juan Sheput Moore, donde asistieron diversas autoridades, personalidades del ámbito cultural y representantes de la sociedad civil.

Cabe mencionar que Pueblo Libre hace unos días fue elegido como la nueva sede de los Archivos Generales de la Nación, donde se resguardan y conservan los testimonios documentales-archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia que ha protagonizado el Perú desde el siglo XVI. Este distrito alberga importantes sitios históricos prehispánicos, coloniales y republicanos de la historia de nuestro país.

CREAN COMISIÓN DISTRITAL

El Alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio, por su parte, anunció la creación de la Comisión Distrital Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que tiene como objetivo dirigir y pensar las actividades que determinen la agenda del Bicentenario, para lograr el fortalecimiento de la identidad nacional entre los vecinos y la ciudadanía en general.

Dicha comisión estará integrada por el ex ministro de Cultura y Defensa, Jorge Nieto (presidente), el rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ernesto Cavassa; la directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia, Sonia Guillén; el presidente ejecutivo del Museo Larco, Andrés Álvarez, y la reconocida historiadora e investigadora Mariana Mould Saravia.

La creación de la Comisión Distrital Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú se oficializó mediante la Resolución de Alcaldía N° 097-2019-MPL.