Puneño dice que el inglés te abre las puertas del mundo, ¿qué opinas?
Puneño dice que el inglés te abre las puertas del mundo, ¿qué opinas?

Al vivir en un mundo globalizado, las personas reciben gran cantidad de información que viene de diferentes partes del mundo, pero no toda esta información la podemos encontrar en nuestro idioma, existe una diversidad de lenguas como pueblos y culturas, aunque los más extendidas son el inglés y chino. En nuestros días, el aprender estas lenguas es obligatorio, sobre todo para quienes le quieran dar utilidad en su vida profesional.

A contracorriente, hoy por hoy las autoridades educativas han prestado cierto interés de recuperar nuestros lenguajes nativos e incluirlos en la curricula educativa. Un gran debate que es necesario revisar. Para tocar estos temas, en la presente edición entrevistamos a Marco Antonio Lope Calcina, docente de inglés en la institución educativa privada Luz Andina Reina de las Américas de Juliaca.

¿Es importante aprender otros idiomas?, ¿en especial el inglés? Es necesario, es requisito en la actualidad, usar el inglés te abre al mundo ya que puedes ver mucha información nueva, mucha información es traducía tras varios años de vigencia, aprendiendo inglés puedes leer libros o información nueva que sale en internet y textos. Esta puede ser la razón porque nuestro país está siendo perjudicado y no hay avances educativos favorables. Conocer inglés u otros idiomas nos hace conocer nuevas culturas nuevas, perspectivas de vida, nuevas técnicas de aprendizaje.

¿Aparte del inglés, es necesario aprender otros idiomas? El inglés es importante para la vida, pero de ahí a aprender otros idiomas es voluntad de cada persona, es para su beneficio o como parte de cultura general, como el chino, el francés, el portugués, entre otros, considero que es vital aprender otro idioma aparte del español.

¿Y considera bueno recuperar nuestros idiomas nativos e incluirlos en la curricula educativa? La gramática quechua y aimara tiene una mucha semejanza, teniendo un 95% de parecido con el inglés; entonces el que conoce el quechua o aimara, aprenderá con mayor facilidad el idioma inglés u otros idiomas. A esto debo sumarle la voluntad de la personas para aprender idiomas.

¿Qué nos puede contar como momentos importantes durante su experiencia como docente? Muy buena con mis estudiantes, enseñarles un idioma nuevo es algo gratificante. Yo como docente en esta especialidad he aprendido que en la enseñanza se debe dar a pasos y enseñar/aprender el inglés es una aventura nueva para los alumnos.

¿Que dificultad encuentra en los estudiantes cuando se les enseña idiomas? La dificultad más común que he visto es que los estudiantes de secundaria, de colegios estatales, tienen cierta demora en aprender el inglés, esto parte de que en sus instituciones no se da la cabida necesaria a esta área, dando como consecuencia estos resultados. La enseñanza de los idiomas es poca. Mientras que en las instituciones particulares, los estudiantes ya tienen cierta base, ya que desde pequeños se les inculca estos conocimientos. Sugiero como un comentario positivo que en las instituciones estatales se debe de prestarle más importancia a los idiomas.

¿Una persona mayor puede aprender el inglés o hay más dificultades? Toda persona que está dispuesta a aprender un idioma va a poder aprenderlo, una vez que aprendan le va a ser bastante útil en la vida. Asimismo, si esa persona tiene conocimiento en idiomas nativos tendrá mayor facilidad de aprender, lo resultados son lentos, pero logrará aprender.

¿Qué consejos le daría a los estudiantes para que una vez que aprendan un idioma no puedan olvidarse? Sería bueno tener diálogo constante en este idioma con otras personas que hablen lo mismo. Sin embargo, esto es un tanto difícil, ya que son pocas las oportunidades donde uno pueda comunicarse con el idioma que aprendió. Sugiero mejor que compren un libro u obra literaria en ese idioma, lo primero es leerlo como si fuera español, esto ayudará que no se le olvide, además las palabras se quedarán impregnadas en la mente. Esta práctica debe de ser constante, sugiero.

¿Qué hace falta de parte de los gobiernos locales y regionales para que promuevan los idiomas? En los gobiernos regionales como locales no hay personas preparadas para llevar adelante esta propuesta, hay limitación para enseñar y promover el inglés y otros idiomas. Mi sugerencia sería que se escoja a una personas capacitada en una área para llevar adelante este proyecto. El detalle es promover y convocar personas capacitadas para mejorar la enseñanza de los estudiantes.

¿Es necesario que todo profesional aprenda otros idiomas aparte del español? Aprender inglés es importante y te abre puertas, considero que es base para cualquier persona moderna, sin dejar de lado, por supuesto, nuestros idiomas nativos también. El inglés como otros idiomas, nos abre a nuevas culturas, nos comunica con otras personas del extranjero y compartimos conocimiento y cultura con cada uno de ellos.

TAGS RELACIONADOS