Imagen
Imagen

Frente al reconocimiento que hizo la Unesco al declarar a la Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Consejo Regional de Puno a través del Acuerdo Regional N° 065- 2014-GRP- CRP acordó conmemorar e institucionalizar el día 27 de noviembre de cada año, como fecha importante del título otorgado, así informó Juan Bautista Paredes Quispe, consejero regional de la provincia de San Antonio de Putina.

Además, se encargó al Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional Puno a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo realizar las acciones correspondientes para la implementación del artículo primero del acuerdo (referido a reconocer la fecha como festiva). “Esta fecha será cada año una conmemoración muy importante para los puneños”, indicó.

ORGANIZACIÓN. Señaló que todas las instituciones públicas y privadas deberán trabajar de manera conjunta para que esta fiesta sea mejor cada vez. “En las provincias de la región se debe recordar con celebraciones eucarísticas y revalorando nuestras danzas autóctonas”, concluyó.

Por otro lado, en el documento del Acuerdo Regional, se señala que la Festividad Virgen de la Candelaria, es una gran fiesta de convocatoria y vistosidad, donde se combina las tradiciones indígenas, mestizas y coloniales. Esta festividad es una de las más grandes del país, la misma que dura dos semanas en el mes de febrero, donde participan 175 grupos de danzas autóctonas y luces. Inicia con la novena, luego las vísperas, la entrada de Khapos y ceras (ritual andino). En los días posteriores se realiza el concurso de las danzas, donde participan personas de diferentes partes de la región, bloques de otros departamentos y países.

TAGS RELACIONADOS