Puneños no están en listas de fonavistas beneficiados
Puneños no están en listas de fonavistas beneficiados

A partir de 12:00 horas de mañana sábado comenzará la devolución de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en todo el Perú; sin embargo, ningún puneño aparece en la lista del primer grupo, señaló el dirigente de la Federación Regional Unificada de Pensionistas (FERUDEP), Adolfo Montesinos Dávila.

GREMIO. El dirigente afirma que como gremio agrupa a pensionistas de los sectores: educación constituido por profesores y trabajadores administrativos, salud, transporte, agraria, Gobierno Regional Puno, municipalidades, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y de todas estas instituciones, pero ningún aportante de la región está en el primer grupo publicado.

“Hemos aportado desde 1979 hasta 1998, es decir 19 años consecutivos y lo que esperamos ahora es que el Estado nos devuelva, pues hemos cumplido con el llenado del formulario del Nº 1, el cual hemos presentado oportunamente a la Secretaría Técnica de apoyo a la comisión Ad Hoc, a través del Banco de la Nación, mientras que el formulario Nº 2 que corresponde a las entidades empleadoras hicieron su trabajo, pero no estamos dentro del primer grupo”, explicó.

Por su parte, el aportante del sector transporte, Feliciano Alejo Chuquimamani con más de 70 años de edad, exigió que el Estado considere en el siguiente grupo, pues él afirma que aportó a FONAVI los 19 años.

MEMORIAL. Los aportantes de los mencionados sectores, presentaron el miércoles último, un memorial a la Gobernación Regional de Puno, a fin de que remita su petición al presidente de la república, Ollanta Humala Tasso; presidenta de Consejo de Ministros, Ana Jara Velasquez; ministro de Economía y Finanzas, Arturo Segura Vasi y a la presidenta del Congreso de la República.

Las demandas en este documento son: la devolución de los aportes efectuados por los trabajadores dependientes e independientes, tal como lo ordena el Tribunal Constitucional, disponer los mil cien millones de nuevos soles para que se concrete la devolución integra de lo aportado, además de que argumentan que la petición que realizan no es un favor, sino un derecho que ha sido aprobado, a través de un referéndum.

ASOCIACIÓN. Más de un aportante cuestionó en la víspera a las personas que dirigían la Asociación Regional de Fonavistas que puso una oficina en el jirón Arequipa, a unos 100 metros del Parque Dante Nava de la ciudad de Puno, pues consideran que solo pedían cuotas y nunca se conocieron resultados, historia distinta a la dirigencia de la Capital de la República.

Los aportantes que cobrarán mañana son quienes se inscribieron hasta agosto de 2014. Según la comisión ad hoc, en este padrón hay 103 mil 11 personas.