Puno: así empezó la historia de la invasión en el fundo Carolina
Puno: así empezó la historia de la invasión en el fundo Carolina

Nicanor Flores Gómez, Dina Vilca Peñaloza, César Cama Tovar, Yony Villanueva Charaña, Rogelio Quiñónez Acero, Walter Calisaya Chura y Arthur Ortíz Vilca, están acusados de usurpar terrenos del Centro de Investigación y Producción (CIP) – Carolina, propiedad de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), del Instituto Superior Tecnológico José Antonio Encinas (JAE) y de la comunidad Mi Perú.

La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado solicitó ampliar el plazo de la detención preliminar para ellos y así recabar la información necesaria para solicitar prisión preventiva en contra de los siete presuntos traficantes.

Este matutino tuvo acceso en exclusiva a los elementos de convicción que literalmente ponen la soga al cuello a los implicados. Existe por ejemplo una escritura de compra venta en el folio N° 6232 otorgada por el reverendo padre Casimiro Ikrata a favor de Nicanor Flores Gómez por la suma de S/. 7 mil soles oro.

Salcedo. El documento evidentemente redactado en computadora data de 1988 y tiene como tenor principal la venta de un inmueble rústico ubicado en el fundo Salcedo denominado Quiviani Condorini Tajamulani, Tarapujo Pata y Quiviani Tilata Pampa.

Lo extraño es que la fecha del encabezado señala 6 de setiembre de 1988, sin embargo, en la conclusión se puede leer: “...testimonio del que signo sello y firmo en Puno a los tres días del mes de agosto de 1988. Las incongruencias continúan porque el 4 de mayo del presente año a través del oficio N° 369, el director del Archivo Regional de Puno, Amelio Fuentes Flores refiere que la información solicitada por el director del JAE, Percy Velásquez Arce, para dar con el documento de la compra venta referida, simplemente no existe.

La supuesta transacción se realizó en la notaría de Julio Ernesto Garnica Rosado Garnica. La copia informativa del folio N° 6232 del año 1988, muestra documentos hechos a máquina de escribir y con un sello cuyas características difieren del consignado en el documento en cuestión. Lo contunden en todo es que el padre Ikrata falleció en 1980.

Historia. ¿Dónde empezó esta presunta trama para usurpar estos terrenos? El 10 de enero de 1994 el JAE celebra un convenio con la comunidad de Capullani, donde cede terrenos para que los comuneros de esta zona trabajen. En el último punto del documento se lee: “...la comunidad entregará los terrenos trabajados después de la cosecha a la institución en señal de respeto mutuo”.

El presidente de Capullani era Patricio Flores Ramos y el vicepresidente Nicanor Flores Gómez.

Pero son las declaraciones de los vigilantes del JAE las que dejan mal parados a los implicados en este caso. Veamos, Juan Flores Ramos ante la fiscalía dijo conocer a Nicanor Flores Gómez, Dina Margoth Vilca Peñaloza, César Cama Tovar. “...llegaron los invasores, han venido en carros y buses, en ese momento eran como 1500...ese día atacaron mi casita eran las 12 a 1 de la mañana...entraron con cohetones tiroteos, pasamontaña, con barretas, mis hijitos gritaban y les pedí que por favor no me hagan daño...ahí estaba la señora Dina con su abogado Tovar...tenía cohetes y decía que ustedes están acaparando los terrenos de Nicanor...”. “...luego venían cada sábado a repartirse los terrenos y abrir calles, el 21 de marzo del 2015 han venido ya con maquinarias, a las 3 o 4 de la tarde...”. Otro de los vigilantes, Arturo Flores Ramos narra. “...a Dina la conozco recién...ha venido a invadirnos y nos ha hecho mucho daño, a César Cama Tovar lo conozco desde que ha empezado la invasión...”.  

TAGS RELACIONADOS