Puno: Bajón minero no afecta a inmobiliarias
Puno: Bajón minero no afecta a inmobiliarias

Si bien la interdicción a la minería ilegal por parte del Gobierno y la disminución del precio de oro no han sido factores para que los precios de lotes de terreno, casas y departamentos, en las ciudades de Juliaca y Puno, se vayan a los suelos, hay una suerte de estabilidad en este mercado que nos había tenido acostumbrados a una suba incesante.

Tras la primera interdicción realizada en la zona de Pampa de Blanca (Ananea), la población de la región Puno especuló sobre presuntas rebajas en el costo de las casas y terrenos, ello porque el incremento de los últimos años estaba asociado al crecimiento del sector minero informal en zonas como Ananea, sin embargo, los inmuebles continúan vendiéndose al mismo precio que cuando la actividad extractiva estaba en su mayor auge.

PUNO. El gerente de la inmobiliaria GrupoJosé, José Antonio Quispe Pineda, aseveró que los precios de las casas y terrenos no sufrieron ninguna variación respecto a los años en que el oro llegó a la cúspide; aunque admitió que si existe una tendencia a bajar.

Señaló que el precio de los inmuebles varía de acuerdo al lugar donde se encuentra ubicado, por ejemplo, citó que en el centro de la ciudad el precio de un terreno está de 1000 a 1500 dólares el metro cuadrado, mientras que en las zonas periféricas oscilan entre 400 a 800 dólares.

Por su parte, el gerente general de la constructora Inmobiliaria "Construyendo Mi Casita", Marco Antonio Torres Pacheco, explicó que el precio de los inmuebles en la ciudad de Puno se mantiene, ya que no solamente la minería es el factor determinante para la suba.

"Los mineros dejaron de adquirir los terrenos, desde que salió una norma donde dice que todo propietario debe declarar al Estado y para evitar ser investigados por el delito de lavado de activos dejaron de comprar", especificó.

JULIACA. El panorama en la Ciudad de los Vientos también se mantiene estable, así lo confirmó la empresa PROHABITE Inmobiliaria S.AC., la misma que recibe al día un promedio de 10 clientes.

Esta firma que se dedica a la venta de viviendas y terrenos reveló que existe una tendencia por adquirir un bien inmueble por parte de los pobladores de provincia, debido a que la Ciudad Calcetera concentra una oferta educativa gracias a la presencia de entidades universitarias, son entonces los padres de los estudiantes de educación superior los que buscan obtener una casa.

Prohahite destacó que hasta el momento han llevado a más de 200 personas a realizar visitas guiadas a las zonas donde se encuentran las edificaciones y los lotes.

Una de sus ofertas se encuentra en la salida a Lampa, en la urbanización Praderas del Inca, es que esta firma ofrece viviendas en el condominio "Perlas del Altiplano".

TAGS RELACIONADOS