Imagen
Imagen

Un total de 18 productores de alpaca de los distritos de Antauta (Melgar) y Ajoyani (Carabaya), beneficiarios del Programa Proganadero de Minsur, fueron certificados hoy por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Estos empresarios rurales ahora podrán expandir sus mercados e incluso capacitar a otros alpaqueros de la región de Puno y del país.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria (DRA), en donde 50 productores alpaqueros fueron reconocidos como Extensionistas en el Manejo Productivo de Camélidos Domésticos, Esquilador de Alpacas y Maestra Clasificadora de Fibra de Alpaca, de ellos 18 corresponden al Programa Proganadero de Minsur, que viene trabajando con más de 1,300 productores de Antauta, Ajoyani y la comunidad de Queracucho.

El proceso de evaluación se realizó en las instalaciones del Centro de Reserva Genética (CRG) de Charcahuallata que se encuentra en Antauta. En dicho recinto la entidad certificadora DESCO tuvo la ocasión de calificar el conocimiento teórico y practico de varios productores de alpaca, quedando seleccionados 18 emprendedores que hoy fueron certificados.

La representante de DESCO, Emma Yovana Quina Quina manifestó que vienen trabajando en la zona desde el año 2010, con el financiamiento de Minsur, en la crianza, producción, articulación comercial y mejoramiento genético de las alpacas, vacunos y ovinos. Sostuvo que esto permite que las familias del área de influencia de la unidad minera San Rafael (Minsur) puedan mejorar sus ingresos.

Por su parte, el presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos de Puno, Roger Flores Quispe refirió que el Programa Proganadero de Minsur debe ser ampliado en otras zonas de la región, “pues no hay duda que los resultados son buenos en el mejoramiento genético de la alpaca”. También expresó que este proceso de certificación servirá para que los alpaqueros puedan replicar sus conocimientos en otros lugares.

La Maestra Clasificadora de Fibra, Luz Delia Corimayhua Huamaya (Ajoyani) refirió que el Programa Proganadero está trabajando articuladamente con varias asociaciones de productores de su distrito. “Por ahora tengo 100 alpacas, tengo conocimiento que Proganadero está 06 años en Ajoyani, y pediría que se queden más tiempo para seguir mejorando en la calidad de fibra”.

Percy Vilca Flores, joven Extensionistas en el Manejo Productivo de Camélidos Domésticos indicó que el Programa Proganadero de Minsur está apoyando a varias organizaciones de Antauta y Ajoyani, también formaron planteleros y promotores, lo que ha permitido a que más jóvenes se dediquen a esta actividad. “Yo tengo 1,500 alpacas gracias a la capacitación y la participación en eventos feriales, y ya tenemos una empresa formalmente constituida con 40 socios”, anotó.

Es preciso destacar que la certificación de competencias laborales del SINEACE es un factor de competitividad y empleabilidad, este factor fue demostrado a través de una evaluación de desempeño, el cual fue calificado mediante estándares o normas elaboradas por las entidades certificadoras como DESCO.

TAGS RELACIONADOS