Puno: celoso hizo lanzó explosivo a joven mujer en La Rinconada
Puno: celoso hizo lanzó explosivo a joven mujer en La Rinconada

Conmoción ha causado un nuevo atentado explosivo en el centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, durante la madrugada de ayer domingo en el barrio Independencia.

Los vecinos de este sector auxiliaron a una mujer identificada como Ruth Marleny Mamani Paco (20), quien sufrió graves heridas tras una explosión de la que fue víctima, al parecer por un asunto de celos de pareja.

El principal sospechoso es Paúl Ponce Amesis (23), quien fue capturado por los moradores del barrio Independencia y entregado a la Policía Nacional del Perú (PNP) que tiene una comisaría en el poblado.

Mientras tanto, la malherida fue trasladada al centro de salud de esta localidad, donde el médico de turno, Alexander Calsin Ticona, brindó las atenciones de emergencia y le diagnosticó trauma abdominal pélvico.

A JULIACA. Inmediatamente, por la gravedad de sus heridas fue transferida a la ciudad de Juliaca en donde se atendía hasta el cierre de la presente edición.

En otro lado de la localidad, el detenido Ponce Amesis negó ser el autor del atentado, sindicando a un tal “Fredy”, a quien acusó también de ser el amante de la joven. La versión de este sospechoso es que es que su otra pareja habría causado la explosión por despecho amoroso.

Se conoce que el detenido laboraba como mozo en el bar de una familiar, a ese establecimiento se le indentificó como “Las traviesitas” donde también trabajaba la herida.

Tras el hecho delictuoso, efectivos policiales en coordinación con el fiscal de turno, Roberto Ochoa Romero, realizaron investigaciones para esclarecer y deslindar responsabilidades.

Fuentes policiales informaron a Correo que las primeras pesquisas indican que se habría utilizado un detonador (fulminante) y mecha lenta para concretar este intento de homicidio. Es necesario indicar que no es la primera vez que se realiza este tipo de acciones en bares de La Rinconada, la venta descontrolada de explosivos en zonas mineras genera casos como estos.

En setiembre último, el ciudadano de Puno Orlando Alave Pataca (29), falleció en el local nocturno denominado “Plan B”, a donde llegó -al parecer- con una carga de dinamita adherida al cuerpo.

Según los testigos que no quisieron identificarse ante Correo, el hombre ingresó al local cuando era aproximadamente las 22:30 horas del 13 se setiembre, se dirigió donde una joven mujer, la abrazó fuertemente y al contar pocos segundos explotó junto a ella.

La explosión dejó heridas a las siguientes personas: Maydi Chino Idme (23), Beatriz Guerra Torocaya, (23), Yeny Leandro Ramírez (27) y al parroquiano Gean Carlos Fredy Chirinos Mamani, (26), todos fueron evacuados a la ciudad de Juliaca.

BARES. El funcionamiento de bares, cantinas y prostíbulos es uno de los principales problemas del centro minero La Rinconada, puesto que la municipalidad local no tiene orden en este aspecto y el alcalde está no habido. En mesa de diálogo, las autoridades regionales se comprometieron a vigilar los proyectos que mejoren la seguridad ciudadana en este poblado.

TAGS RELACIONADOS