MDN
Festividad de la Virgen de la Candelaria

El primer día del mes de febrero inició con una misa de albas, donde muchos personas brindaron pleitesía a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Puno, y le cambiaron la corona.

Los dos conjuntos más representativos de zampoñas de la Ciudad lacustre (Mañazo y Juventud Obrera), desde que llegaron los primeros rayos del sol, en el cerro Huajsapata hicieron música en señal de que la fiesta ya inició.

ENTRADA DE KHAPUS

En la víspera, se realizó la tradicional Entrada de Khapus por la festividad Virgen de la Candelaria 2020. La actividad estuvo organizado por la Prefectura Regional de Puno.

El pago a la pachamama o madre tierra empezó alrededor de las 10 de la mañana, en la plataforma del barrio Independencia y Arco Deustua de la Ciudad Lacustre. Tras la ofrenda, el yatiri anunció que las autoridades serán cuestionados por ciudadanos que no están conformes con las gestionas ediles.

“La pachamama y la virgen les va a bendecir a cada uno de ustedes”, enfatizó el pacco.

Sin embargo, algunos tenientes gobernadores de la zona sur dijeron que la mística ancestral se está tergiversando, puesto que la actividad parecía institucional, pues se enfocaron más en las autoridades que en la madre tierra.

CONCURSO DE DANZAS

El primer día del LVI Concurso de Danzas Autóctonas se inició a las 8 de la mañana en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Los danzarines llegaron desde los diferentes distritos y de la región de Puno y regiones vecinas a saludar a la Mamita. Ellos manifestaron que se prepararon durante bastante tiempo.

En horas de la tarde, se hizo la misa de víspera en la plaza de Puno.

RESULTADOS

Al terminó de la edición se supo que el conjunto, Asociación Cultural Musuq Illary “Carnaval de Patambuco” con 88.84 puntos y Wifalas San Frencisco Javier de Muñani - Azángaro con 87.22 puntos, lideraban el certamen.

El conjuntó que campeonará se conocerá hoy, puesto que el concurso continúa.

La agrupación Taller de Arte Popular “Yawar Inka”, Asociación Cultural Carnaval de Esmeralda Arapa, Asociación Cultural Wifalas San Fernando del Distrito de San Juan de Salinas y la Asociación de Arte y Cultura Kajelos de Yunguyo - Chamacuta Acora, quedaron descalificados.