Imagen
Imagen

Dirigentes de la macro región sur y centro del país, ratificaron que para el día de mañana 4 de noviembre, acatarán un paro preventivo, exigiendo la suspensión de las concesiones mineras que realizó el Gobierno central en distintas regiones del interior del país.

En la región Puno, son varias organizaciones las que han confirmado que se sumarán a la medida de protesta, a pesar del llamado del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, quien lamentó que se haya programado el paro, el mismo día que la Ciudad Lacustre celebra sus 347 aniversario.

pedidos. El secretario de organización de la zona sur del Consejo Originario de las Comunidades Campesinas, Jorge Calizaya Ancco, refirió que esta medida de protesta, ha sido programada desde hace 90 días y fue consolidándose a nivel de todas la bases regionales. “Las dirigencias de toda la macro región, propusieron diferentes fechas y se llegó a un acuerdo, para que finalmente este paro preventivo se desarrolle este cuatro” sostuvo el dirigente. Recalcó que esta medida de protesta será acatado a nivel de la región de Puno, exigiendo que el gobierno pueda atender a sus pedidos.

El dirigente refirió que en dicho levantamiento participarán regiones como: Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Abancay, Cajamarca, Cerro de Pasco y La Libertad. Asimismo, Calizaya Ancco manifestó que cada comunidad acatará estratégicamente la paralización. “Sabemos que nosotros no lo hacemos con manos cruzadas, nos movilizaremos y estratégicamente se van a tomar las carreteras”, adelantó.

Asimismo, la semana pasada el presidente del Frente de Defensa de los Afectados por la Contaminación de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz, había dicho que existe la posibilidad de que los pobladores de esta parte de la región Puno, también se sumen al paro macro regional.

TAGS RELACIONADOS