Imagen
Imagen

El Poder Ejecutivo declaró el estado de Emergencia en el Barrio de Selva Alegre del distrito de San Pedro de Putina Punco y en la Comunidad Jarahuaña del distrito de Patambuco, de la provincia de Sandia, en el departamento de Puno, por peligro inminente de movimientos en masa y deslizamiento.

El Decreto Supremo Nº 044-2015-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, indica que la medida durará 60 días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas.

Teniendo en consideración los fundamentos técnicos científicos, contenidos en los documentos remitidos por el Gobierno Regional de Puno, se señala que el Barrio de Selva Alegre y la se encuentran sometidos a movimientos en masa de tipo deslizamientos, erosión de cárcavas y derrumbes, causados por un conjunto de factores.

Entre ellos, los relacionados a suelos de mala calidad, depósitos coluviales de antiguos derrumbes, laderas con pendientes fuertes a muy fuertes, deforestación y cortes de talud con fines de expansión urbana, ocupación inadecuada de suelos y ausencia de sistemas de drenaje de aguas pluviales y fluviales.

Los daños ya verificados por los especialistas en las zonas expuestas han determinado 08 viviendas colapsadas, 2 inhabitables, otras 70 afectadas y 4 instituciones dañadas.

Las acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente y de rehabilitación, las ejecutarán el Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Sandia y las municipalidades distritales de San Pedro de Putina Punco y Patambuco, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También participarán los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y demás entidades competentes, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades involucradas.

La norma lleva las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del Gabinete Ministerial,

Pedro Cateriano Bellido; y de los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, y de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

TAGS RELACIONADOS