​Puno: Denuncian compras y servicios sobrevalorados
​Puno: Denuncian compras y servicios sobrevalorados

El gobierno municipal de Melgar ha ingresado a un periodo de crisis como consecuencia de una contundente denuncia que afecta directamente a la gestión del alcalde Víctor Huallpa Quispe y a sus funcionarios.

Sucede que existen indicios de sobrevaloración en cuanto a adquisiciones y contratación de servicios para el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar-Puno”, el cual tiene por código SNIP el número 273039 y cuyo monto de inversión alcanza dos millones 618 mil 390 soles.

Correo accedió a una copia del expediente técnico del aludido proyecto y a la versión de los regidores que ya tocaron el tema en sesión de concejo hace quince días y lo volvieron a hacer el pasado lunes.

El proyecto de mejoramiento de seguridad ciudadana contempla cinco componentes y según una fuente de los usuarios, es decir en Juntas Vecinales, el componente más afectado con las aparentes irregularidades son en cuando a equipamiento de estas organizaciones ciudadanas.

Por ejemplo, se habría hecho la compra de silbatos para las juntas vecinales, aquí se contempla siete soles como precio unitario, pero en el mercado regional cada silbato podría salir a dos soles la unidad, incluso los regidores presentaron en sesión, una caja de silbatos que compraron a ocho soles.

IRREGuLARIDADES. Asimismo, la comuna melgarina hizo la contratación de un capacitador de primeros auxilios por 15 mil soles, pero según el informe concejal solo se ha cancelado nueve mil soles.

“No sabemos qué se hará con el restante del dinero”, opinó el regidor Fredy Condori al ser abordado sobre este tema.

De similar forma se hizo la contratación de un capacitador en defensa personal por 16 mil soles, pero solo se ha cancelado seis mil, lo que a decir de los quejosos, provoca muchas especulaciones sobre el destino del dinero.

Similar es el caso del supervisor del proyecto, para quien se ha presupuestado 21 mil soles como honorarios; sin embargo, el alcalde Víctor Huallpa no ha presentado información respecto de quién es el supervisor ni cuándo fue contratado.

ALCALDE. Ayer por la tarde, este matutino consultó sobre el caso al mismo burgomaestre melgarino, Víctor Huallpa, quien en comunicación telefónica solo atinó a decir que no podría agregar comentarios a la denuncia de los regidores porque no es de la parte denunciante.

“No soy el que está denunciando, usted tiene que consultar con quienes están denunciando, luego daremos a conocer a la opinión pública nuestra posición”, declaró.

En dicha conversación, la autoridad confirmó que el tema ha sido tratado con los concejales y que hay denuncias pendientes de solucionar en su comuna.

TAGS RELACIONADOS