Imagen
Imagen

El distrito de Crucero, ubicado en la provincia de Carabaya , ayer cumplió su aniversario 442 y sus pobladores festejaron este día con diferentes actividades.

Historia. Según la historia de Crucero, se conoce que este pueblo durante la época de la colonia era la capital política de la provincia Carabaya, pues por entonces era un poblado con más habitantes de la zona.

Por aquel tiempo el pueblo de Crucero cobró mayor importancia por estar ubicada en un lugar privilegiado que tenía acceso a la provincias de Azángaro y Ayaviri además se conectaba con la selva puneña.

Provincia dividida. El privilegio de los pobladores del distrito de Crucero no duraría mucho. En esos años, la provincia de Carabaya abarcaba un mayor territorio que incluía a la actual provincia de Sandia.

Sin embargo y con el paso de los años los pobladores sandinos trabajaron arduamente para convertirse en una provincia y lo lograron en el año de 1875.

Este hecho hizo que Crucero perdiera su carácter céntrico y por consiguiente su razón de ser capital de la provincia de Carabaya.

Posteriormente y para tristeza de los pobladores de Crucero la capital de Carabaya fue cambiada al nuevo cruce de caminos de aquella parte de la región que estaba ubicado, esta vez en Macusani.

Pese a ello, los moradores de Crucero nunca olvidaron su anhelo de convertirse en capital de provincia nuevamente, pues sigue siendo el punto de encuentro de varios distritos selváticos.

Actividades. Crucero cuenta con centros mineros, pero sobre todo un terreno adecuado para la crianza de camélidos como llamas y alpacas animales que son mostrados con orgullos en las ferias ganaderas de la región y del país. Esta es la principal actividad de los pobladores de Crucero quienes han sabido luchar contra las bajas temperaturas de esa zona.

TAGS RELACIONADOS