Imagen
Imagen

Una nueva ley declarativa fue aprobada por el Congreso de la República a favor de la descontaminación del lago Titicaca. Tras un debate, el Pleno decidió dar luz verde, la tarde de ayer, al proyecto de construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se trata del Proyecto de Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca, la cual tuvo a su favor 77 votos, una abstención y ninguna en contra.

El congresista Rubén Condori Cusi informó que esta iniciativa fortalecerá la elaboración de los estudios de preinversión que actualmente está a cargo de la Empresa Graña y Montero.

“Los estudios se vienen ejecutando en mérito a lo aprobado en la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2015 impulsado desde la Comisión de Presupuesto 2014 – 2015, que presidimos”.

AVANCES. Se conoce que Graña y Montero viene ejecutando los estudios que comprende la construcción de 10 plantas de tratamiento para las provincias de San Román, Puno; Chucuito, Melgar – Ayaviri, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa, y Huancané.

Estos estudios serán alcanzados al Ministerio de Vivienda y Construcción, para luego convocar a proceso de licitación y continuar con la formulación del expediente técnico.

Condori Cusi adelantó que sostendrá una mesa de trabajo el día lunes 9 de noviembre con representantes de la empresa Graña y Montero, funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y ProInversion, con el propósito de solicitar se acelere la culminación de los estudios.

URGENCIA. Por su parte, el congresista Mariano Portugal dijo que esta ley obliga al Ejecutivo a terminar cuanto antes los estudios para la construcción de esas plantas de tratamiento.

“(El lago Titicaca) está siendo contaminado por aguas servidas, residuos sólidos y relaves mineros, y la única laguna de oxidación que existe en la ciudad de Puno ha colapsado, por ello es necesario una respuesta del Congreso de la República”, dijo durante su participación.

“En particular, la bahía interior de la ciudad de Puno se encuentra contaminada a raíz de las descargas de aguas servidas sin tratamiento, pero quiero aclarar que no es el lago Titicaca en su totalidad que está contaminado, son las áreas circunculastres al lago, aquellas donde se instalaron las ciudades, comunidades, centros poblados”, precisó.

La contaminación se debe a que en el lago peruano-boliviano se vierten aguas servidas que contienen hasta 0,05 litros diarios de arsénico, plomo y fosfatos, pues aunque existen 17 lagunas de oxidación, estas han colapsado hace 22 años por sobredemanda, según información del Ministerio de Vivienda y Construcción.

En junio de este año, la inversión del proyecto será de 437 millones de dólares, estimó Francisco Dumler, viceministro de Construcción y Saneamiento.

Sin embargo, recién a fines del presente año se presentará el expediente técnico para que Proinversión establezca la viabilidad final.

Luego, se presentarán propuestas para ejecutar la obras y tras ello se entrará a una fase licitaria final donde se elegirá al mejor postor.

Actualmente, según los estudios realizados por la mesa de trabajo que busca remediar el lago Titicaca, el 90 por ciento de la contaminación del lago proviene de fuentes contaminantes poblacionales, aunque una parte corresponde a la actividad minera y otra a la falta de tratamiento de aguas.

AFECTACIÓN.“Fue una irresponsabilidad el actuar de algunos supuestos ambientalistas que pregonaron la contaminación total del Lago sagrado de los Incas, lo cual no es cierto; porque solo el 5% está afectado como es la bahía interior de la ciudad de Puno, desembocaduras de los ríos Ramis y Coata en el lado peruano; mientras las bahías de Coana y Copacabana en el lado boliviano”, señaló recientemente el presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas.

El funcionario explicó que este desprestigio afecta a la economía local.

TAGS RELACIONADOS