Puno: El peligro de la rabia está en las mascotas
Puno: El peligro de la rabia está en las mascotas

La cantidad de perros en las calles ha aumentado considerablemente en la Ciudad Lacustre.

“Nuestra meta es inmunizar al 100% de perros que existen en la región Puno, es decir 240 mil animales”, aseguró el director de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Miranda Paz.

SENSIBILIZACIÓN. Para el tema de información y sensibilización el Ministerio de Salud, asignó 771 mil soles, que serán invertidos en los diferentes medios de comunicación para dar a conocer los alcances de la rabia canina que inclusive podría afectar a los seres humanos.

Sin embargo, existe un aspecto que todavía no ha podido ser controlado y podría ser una de las razones por las cuales Puno lidera los casos de rabia canina en todo el Perú, se trata de el contrabando de mascotas, desde el vecino país de Bolivia.

Este tema es conocido por el jefe de Epidemiología de la Diresa, quien sostiene que son las municipalidades las encargadas de establecer el control sobre la crianza y el comercio de estos animales.

“No podemos negar esta hipótesis pero lamentablemente esta ya no es responsabilidad de nuestra organización”, sostuvo en su momento Miranda Paz.

El exdirector de la Diresa, Juan Carlos Mendoza, sostiene que lamentablemente la zona de frontera con Bolivia, es una puerta abierta, no solo a la rabia sino también a otras enfermedades.

SENSIBILIZACIÓN. Al margen del latente peligro que existe por el escaso control en la localidad de Desaguadero, la Diresa, ya empezó su campaña de sensibilización y por eso es que capacitaron a periodistas y comunicadores sociales sobre la rabia canina, con el fin de emprender una campaña de orientación a la comunidad.

Percy Miranda, sostiene que la Diresa tiene la finalidad de brindar información básica y oportuna a los diversos comunicadores sociales y líderes de opinión en temas relacionados con esta enfermedad: La triada preventiva de la rabia, como reconocer a un animal sospechoso de rabia, rabia canina y humana, etc.

El funcionario de salud, invitó a la población en general a participar de la jornada de Vacunación Canina que se desarrollará los días 13 y 14 de junio del presente año en todos los establecimientos de salud y es totalmente gratuita.

“Llevemos a nuestras mascotas a vacunar y así aseguraremos la salud de las personas” sostuvo.

La rabia es una enfermedad transmisible y mortal dentro del grupo de las zoonosis, cuyo virus (microbio) ataca fundamentalmente al sistema nervioso central, este virus se encuentra en la saliva del animal rabioso.

Los animales que se enferman mayormente son los perros, gatos, monos, murciélagos, zorros, ganado vacuno, equino, ovino y porcino.

TRIADA. Lavar la herida con agua y jabón, ubicar al animal mordedor y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Respecto al presupuesto, el jefe de epidemiología dijo que se ha gestionado presupuesto para realizar una intervención macroregional para una campaña masiva de vacunación de canes y el control de la rabia canina. Esta campaña se realizará paralelamente en las regiones de Cusco, Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa. Estas dos últimas con tres y cinco casos respectivamente, donde ya se lanzó la alerta sanitaria para evitar la propagación del mal y ante el riesgo de desencadenar rabia humana. Miranda señaló que Puno es único departamento del país que ha mantenido en los últimos 20 años la presencia del mal e incluso registró casos de rabia humana, algo insólito ya que en la mayor parte de los países de América se ha erradicado la enfermedad. Precisó que en la región Puno se tiene cuatro casos de rabia canina confirmados, dos en Juliaca, provincia de San Román y dos en Chucuito; por lo que se prevé una campaña para la vacunación de canes y la erradicación de algunos en las zonas focalizadas.

PERROS. En la región se tiene una población canina de más de 240 mil perros, pero lamentablemente existe irresponsabilidad por parte de algunas personas que no vacunan a sus mascotas y las abandonan. Al respecto, Carol Reynoso Torres, presidenta de la asociación animalista Patitas Felices, destacó la importancia de ahondar en las causas que desencadenan la rabia y la tenencia responsable de mascotas trabajando en el componte educativo de forma multisectorial. 

TAGS RELACIONADOS