Puno: Exponen plantas medicinales en Viernes Santo
Puno: Exponen plantas medicinales en Viernes Santo

Con participación 18 comunidades campesinas del distrito de Ayaviri (Melgar), hoy se realizó el primer festival de exposición de plantas medicinales con la denominación “Watapi Jampiticusun”, actividad que se cumplió en la plaza de armas, a donde concurrieron desenas de ciudadanos para conocer la importancia de las plantas medicinales.

Las comunidades de Pacombamba Alto, Pacombamba Bajo, Sector Antaymarca, Sector Keuñacuyo y Comunidad Acoyo Distrito de Cupi, fueron los sectores que expusieron mayor variedad de plantas medicinales, las mismas son curativas para diversas enfermedades que aqueja el ser humano.

Lucila Huallpaytupa Camacho, representante de la comunidad Pacombamba Bajo, indicó que es una costumbre de recoger las plantas medicinales en Semana Santa, “todas las plantas recogidas en Viernes Santo son curativas, desde nuestros antepasados seguimos cultivando esa tradición”.

Así mismo las plantas más representativas de la zona alto andina de la provincia de melgar, fueron expuestas como son: Airampo, Chirichiri, Chachacoma, Ojotilla, Pachaqchaki, Pinku Pinku, Mullak’a y otras.

TAGS RELACIONADOS