Puno: ​Gerente de EMSA se contradice sobre pactos colectivos
Puno: ​Gerente de EMSA se contradice sobre pactos colectivos

Los privilegios que tienen los 130 trabajadores que figuran en las planillas de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico Ambiental (EMSA), le cuestan a esta entidad 442 mil soles al año.

Pero el gerente de esta Empresa Prestadora de Servicio (EPS), Héctor Holguín Holguín, afirma que estos beneficios son el cúmulo de los pactos colectivos a través de los años, por parte del sindicato de trabajadores que data de 1983.

Sin embargo, el funcionario ha manejado dos versiones en sus declaraciones a los diferentes medios de comunicación. Por un lado, dijo que él no había firmado estos privilegios. Empero cuando fue entrevistado la mañana de ayer, cambió de versión aceptando que efectivamente él firmo estos beneficios. Es más, aceptó que producto de las negociaciones entre él y los trabajadores se les otorgó el bono de S/. 200 soles por el Día del Trabajador.

Holguín Holguín aseguró que el sueldo de los trabajadores de la empresa que gerenta es de apenas S/ 400, llegando algunos a ganar - por antiüedad - S/ 900. El argumento que maneja el funcionario es que siendo tan irrisorios los salarios es que los trabajadores han recurrido a los pactos colectivos para lograr ingresos de acuerdo a sus necesidades.

Otra de las cosas que aceptó el gerente de EMSA Puno es que esta entidad está en rojo y el en 2015, no alcanzaron las metas.

“No es fácil trabajar con aguas residuales, a veces los trabajadores tienen que atender emergencias de madrugada”, justificó una vez más el funcionario.

Pero - una vez más - en los pactos colectivos también se estableció como acuerdos, que los trabajadores de la EPS recibirán beneficios especiales en relación a conexiones domiciliarias de quienes laboran en la entidad, además de la confección de buzos y ternos para todos.

TAGS RELACIONADOS