Puno: Hallan sexto cadáver en La Rinconada y buscan otro más
Puno: Hallan sexto cadáver en La Rinconada y buscan otro más

Una desgracia tras otra ha ocurrido en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.

Luego de que el sábado por la tarde, una avalancha provocara la muerte de seis mineros en el sector San Ignacio del centro poblado Cerro Lunar de Oro, ayer por la madrugada, fascinerosos desataron el infierno en el vecino poblado de La Rinconada, pues balearon e intentaron asaltar a quienes habían asistido al velorio.

ABUSIVOS. Cuando eran aproximadamente las 2:30 horas de ayer, tres trabajadores mineros que se retiraban a sus domicilios luego de participar en el velorio de los fallecidos en el alud, sufrieron asalto y robo de sus pertenencias.

Se trata de Miguel Colque Fernández (30), quien junto a sus amigos Cleber Magiber Bermejo Benavente (25) y Esteban Quispe Cutipa (26), transitaba por la calle Principal, cerca del parque del minero en La Rinconada, (Ananea), pero fueron interceptados por cuatro sujetos armados que les exigieron entregar sus pertenencias de valor y dinero.

Al resistirse al atraco, los delincuentes descargaron su ira disparándoles con arma de fuego, posteriormente los maleantes fugaron llevándose las pertenencias de los agraviados.

Colque Fernández llegó hasta el centro de salud por sus propios medios, siendo atendido por el médico de turno Juan Fernández Ojeda, quien le diagnosticó una herida contusa cortante en el cuero cabelludo.

Asimismo, Esteban Quispe Cutipa presentaba herida por proyectil arma de fuego (PAF) de ingreso y salida en el hombro izquierdo, mientras Cleber Bermejo fue trasladado hasta el establecimiento de salud en una frazada por los pobladores del lugar, este presentaba heridas en el hombro y rodilla por impacto de PAF, con orificio de entrada y salida.

MAL CLIMA. Después de las atenciones de emergencia, el médico ordenó la evacuación de los heridos a la ciudad de Juliaca, pero esto fue imposible porque la ambulancia se encontraba atrapada dentro de la nieve por las últimas precipitaciones. El traslado fue un verdadero calvario.

Más tarde, los efectivos policiales de la comisaría de La Rinconada llegaron hasta el centro de salud en mención con el objetivo de realizar las diligencias de ley comunicando de lo sucedido al fiscal de turno Julio Ángel Chambi Mengoa.

SEXTO FALLECIDO. Por otro lado, los trabajos de rescate de los cuerpos que fueron atrapados con la avalancha del último sábado continuaron ayer. Al cierre de esta edición, su propia familia halló los restos de Gerónimo Ochochoque Quispe de 38 años, quien había sido arrastrado aproximadamente cien metros abajo desde la zona de San Ignacio.

A las 15:00 horas el cuerpo de Ochochoque Quispe fue avistado en el sector de Santa María, de donde fue llevado para la morgue y posterior velatorio.

BÚSQUEDA. El mal tiempo y el cansancio de los pobladores que participaron del rescato hizo que las labores de búsqueda se interrumpieran la tarde de ayer, sin embargo se reiniciarán en la presente jornada, según informó una fuente policial.

Según los testigos que lograron escapar del alud, había un hombre con casco amarillo que no han logrado rescatar ni saben de su paradero, “quienes tienen casco amarillo trabajan como vigilantes, podría ser un vigilante”, dijo nuestra fuente.

Los trabajos de rescate se intensificaron ayer por la mañana con la participación de unas 40 personas que escarbaban distintas zonas de lo que dejó la avalancha.

ANTECEDENTES. A pesar de que esta localidad había sido declarada zona de alto riesgo por Defensa Civil, debido justamente a la persistente nevada que cae en la zona, los mineros siguieron trabajando por todo este tiempo, se informó ayer.

Ante este desastre, otro grupo de trabajadores empezó el rescate de las personas, pero fue Cosme Lipa Huaquisto (28) el único que salió con vida, ya que posteriormente solo se pudo recuperar los cadáveres de cuatro personas.

Las víctimas de esta avalancha fueron reconocidas como: Walter Paco Choque (48), Luis Mejía Soto (18), Julián Quispe Luque (32), Julia Quispe Mamani (34) y una persona de sexo masculino a quien conocían en el lugar como Endolecio (48).

Además fue rescatada Julia Quispe Mamani pasadas las 19:00 horas, mientras buscaban también a otras personas sepultadas hasta ayer por la tarde, en medio de muchas dificultades.

TAGS RELACIONADOS