Imagen
Imagen

Desde tempranas horas de ayer, las gélidas aguas del lago Titicaca fueron testigo de la travesía de la pareja mítica (Manco Cápac y Mama Ocllo) desde la zona de Chimu hasta la explanada de la Universidad Nacional del Altiplano, con la finalidad de escenificar el inicio de la fundación del Imperio Inca.

En esta zona, miles de pobladores de la ciudad de Puno y, visitantes nacionales y extranjeros fueron testigos de cómo descendió la pareja mítica de una de las embarcaciones que los trasladó. Una vez en tierra firme, el inca fue recibido con una ceremonia ancestral.

CRONOLOGÍA. La travesía empezó a las 8:00 horas y para ello, los organizadores dispusieron dos balsas grandes elaboradas de totora para el traslado de Manco Cápac y Mama Ocllo y del séquito imperial, las cuales surcaron las aguas del Titicaca acompañados de una veintena de pequeñas embarcaciones conducidas por varones y mujeres quienes empleando el remo llegaron hasta del destino.

El séquito imperial conformado por guerreros incas, quipucamayocs (contadores), sacerdotes incas, ñustas (bellas mujeres), entre otros, todos con vestimenta de trajes de la época incaica, navegaron al lado de la balsa de la pareja mítica.

Cuando era las 10:00 horas, Manco Cápac y Mama Ocllo pisaron la Madre Tierra (Pachamama) en el frontis de la explanada de la UNA Puno, ubicada en la avenida Sesquicentenario, ahí la delegación fue recibida por los asistentes en medio del jolgorio, gritos y vivas en quechua y aimara (Kausachun Kullasuyo Llajta, Jallalla Kullasuyo Marka) y también dieron la bienvenida los sicuris y los ayarachis.

RECORRIDO. Luego de culminar la ceremonia de recibimiento, los fundadores del Imperio de los Incas, fueron trasladados en hombros por los guerreros desde la explanada de la UNA Puno por las siguientes arterias: el recorrido empezó desde la avenida Sesquicentenario, luego prosiguió por la Floral hasta llegar a la Constanera.

Una vez que llegó a la avenida Costanera la delegación se desplazó hasta el jirón Los Incas por donde se dirigió hasta la avenida Simón Bolívar para finalmente llegar a la avenida Titicaca que dio acceso para ingresar al estadio Enrique Torres Belón.

Durante el trayecto de más de un kilómetro, Manco Cápac y Mama Ocllo repartieron desde su anda papa, habas y cebada al público que acompañó y aplaudió, aunque se observó un desorden completo porque no hubo personal que se encargue de evitar este lío.

Ya llegado al recinto deportivo, tuvo que pasar media hora para que se empiece el ritual costumbrista de pago a la Santa Tierra (Pachamama), pero una vez que inició esta parte de la escenificación, la pareja mítica pidió que la humanidad viva en armonía con la naturaleza, que tenga amor al agua, amor a la Santa Tierra para que la cosecha tenga éxitos en esta campaña, entre otros.

Lo más importante que dijo Manco Cápac a las autoridades y la población puneña fue recuperar el lago Titicaca y las especies que se encuentran en proceso de extinción, debido a que Puno debe ser el ejemplo perfecto del mundo.

Por su parte, Mama Ocllo indicó que el Kullasuyo Marka debe caminar con un solo objetivo donde las mujeres deben ayudar los varones para salir adelante. También recomendó enseñar y educar a los hijos con la finalidad de progresar. Además, pidió cuidar el agua para que toda la vida sea cristalina.

Al final del ritual Manco Cápac y Mama Ocllo, interpretaron que será un buen año para la campaña agrícola y habrá buena cosecha por lo que no hay que temer a la escasez como se anuncia.

DANZAS. La actividad culminó con la presentación de los siguientes conjuntos: Asociaciópn Juvenil Puno, Sicuris 27 de Junio y Elenco de danzas Candelaria Henner, Organización Cultural Armonías de Vientos Ujmaya, Asociación de Ayarachis Somos Patrimonio de la Cosmovisión Andina de Coarita Paratía, provincia de Lampa.

Asimismo, estuvieron presentes la Asociación Folclórica Llipi Pulis de Ccapalla del distrito de Ácora, Centro de Expresión Cultural Sentimiento Minero de la UNA Puno, Asociación Cultural de la Danza Guerrera Unkakus de Pacase de Macusani, Sicuris Calamraca del distrito de Ácora y Hach’akallas de Oruro del distrito de Crucero, provincia de Carabaya.

acompañamiento. Los mencionados conjuntos acompañaron a la pareja mítica desde la esplanada de la UNA Puno hasta el estadio Enrique Torres Belón, y una vez que abandonaron Manco Cápac y Mama Ocllo el recinto deportivo, ellos continuaron expresando las melodísa musicales para el público presente.

Manco Cápac fue interpretado por el actor profesional, Nivardo Carrillo, en tanto no se dio a conocer la identidad de Mama Ocllo. Asimismo, los otros actores fueron estudiantes de diferentes instituciones educativas, docentes de interculturalidad y personal del Ejército Peruano específicamente del cuartel Manco Cápac de la ciudad Puno.

En total participaron de esta actividad cultural más de 500 actores, los mismos cumplieron diferentes personajes, como acllas, qollas, sacerdote, guerreros y guerreras, entre otros.

El promotor cultural, José Morales Serruto, consideró a esta actividad como una improvisación, debido a que el libreto que se utilizó para diferentes escenas no se enmarca en la época, tampoco los trajes que usaron los actores estuvieron acertados, refirió al analizar la representación.

Su crítica lo fundamenta porque ayer se abusó de la palabra “jallalla Kulllasuyo Marka” debido a que en esa época no existían los suyos, por lo que no estaba contextualizada a ese período. Conforme a la mitología histórica en los años 500 aproximadamente el padre Sol envió a los esposos Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes salieron de las aguas del lago Titicaca con la misión de fundar el Imperio de los Incas en un lugar fértil. La varilla de oro que llevaba consigo Manco Cápac se hundió en el cerro Huanacauri en Cusco, en donde enseñaron a los hombres a trabajar la tierra y construir canales, en tanto que a las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.

TAGS RELACIONADOS