Puno. Agentes sindicados de robo a hermanos intervenidos serán internados en un centro penitenciario en las próximas horas. (Poder Judicial)
Puno. Agentes sindicados de robo a hermanos intervenidos serán internados en un centro penitenciario en las próximas horas. (Poder Judicial)

La Corte Superior de Justicia de ordenó 12 meses de prisión preventiva contra cuatro acusados de apropiarse de S/2700 en agravio de dos hermanos a los que intervinieron en el distrito de Ituata en la provincia de Carabaya. Los custodios fueron sorprendidos por las rondas campesinas que los castigaron en público y luego los entregaron a las autoridades.

La audiencia se realizó de forma virtual mediante una video llamada mediante el aplicativo Hangouts Meet y estuvo a cargo de la jueza Penélope Najar Pineda del Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román, en Juliaca.

La medida fue dictada contra los suboficiales Tito José Urdanivia Guia, José Alcides Jiménez Ramos, Jhan Frank Zapana Flores y el Héctor Maquera por los delitos de Corrupción de Funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, quienes se habrían apropiado ilícitamente de dinero en efectivo tras una intervención policial.

La detención de los policías ocurrió el último 14 de mayo cuando los efectivos intervinieron al ciudadano Waldir Ray Tito Mamani y a su hermano menor. Ellos portaban la suma de S/10 mil de los cuales se habrían supuestamente apropiado de S/2,700, ocurrido en las inmediaciones del sector de Apacheta La Cruz, en el trayecto a la comunidad de Upina.

Los custodios reconocieron el presunto hurto ante los comuneros y entregaron el dinero y luego los obligaron a llevar carteles con frases denigrantes y también realizaron ejercicios físicos.

La magistrada dispuso que los efectivos policiales, sean internados inmediatamente en un Establecimiento Penitenciario.