Imagen
Imagen

La ambición por el oro y la intolerancia primaron antes que el diálogo. Ayer por la madrugada dos bandos de trabajadores mineros de las contratas MARSAP y EMSUR, se enfrentaron a dinamitazos tras efectuarse una comunicación de labores mineras.

"La disputa de áreas de trabajo en la zona de Santa Rosa de Phoquera, del distrito de Ananea se hizo intensa y agresiva", testimoniaron diferentes personas que vieron lo ocurrido.

Una de las contratas mineras habría invadido el área de trabajo de su colindante, lo que originó la pelea entre trabajadores, tras el enfrentamiento, que fue alentado por los encargados de las contratas, varios resultaron heridos.

AUXILIO. Dos de los obreros fueron trasladados al centro de salud de La Rinconada: Wily Ramos (28), presenta traumatismo ocular derecho, y Rolando Mamani Condori (35), politraumatismo TEC en evolución y trauma abdominal cerrado, este último fue evacuado hacia la ciudad de Juliaca.

Tras estos incidentes, efectivos policiales de la comisaría de La Rinconada se constituyeron al lugar, para realizar las investigaciones del caso, pero los comuneros y trabajadores no quisieron proporcionar mayor información, indicó a este medio un efectivo policial.

Por su parte, el fiscal de turno Julio Ángel Chambi Mengoa, indicó que se iniciará las investigaciones de ley por uso de explosivos.

En la zona varios grupos de mineros realizan actividad aurífera de manera informal.

La Dirección Regional de Energía y Minas no alcanza a fiscalizar a estas contratas porque no están formalizadas, hay hermetismo.

TAGS RELACIONADOS