Puno: "Narcocandidatos" serán operados políticos
Puno: "Narcocandidatos" serán operados políticos

La primera etapa de las elecciones regionales y municipales prácticamente se ha cerrado y, en la región Puno, la población electoral está a la espera de saber la fecha exacta de la segunda elección que tendrá como protagonistas a los candidatos al Gobierno Regional, Juan Luque Mamani del Proyecto de la Integración Para la Cooperación (PICO) y Walter Aduviri Calisaya de Democracia Directa.

El viernes 31 de octubre, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, propuso a través un oficio dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala, la realización de la segunda elección de autoridades de 14 gobiernos regionales para el domingo 7 de diciembre; sin embargo, esta propuesta está sujeta a evaluación, porque para ese mismo día se tenía programado el concurso nacional de directores.

Semanas previas a las elecciones realizadas el 5 de octubre del presente año, el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, advirtió que en la región altiplánica, se identificó a tres candidatos vinculados al narcotráfico. Las localidades donde estos personajes pretendían incursionar eran Moho, Sandia y Alto Inambari. De los resultados, se puede deducir que ninguno de ellos, logró alcaldía alguna, motivo por el cual se podría pensar que, al menos en estas jurisdicciones se "libraron" del "narcopoder".

Sin embargo, el narcotráfico es un elemento que entra a tallar en el financiamiento de campañas, la data es añeja; de ello se desprende los gastos millonarios que algunas agrupaciones políticas no pueden justificar, porque tras de ellos están también actividades ilegales como la minería informal y el contrabando. A estas alturas es necesario preguntarse si en esta segunda vuelta, esta especie de "mano negra" no está inmersa, no solo en la figura de algún candidato, sino también en personajes activos, como operadores políticos, financistas y hasta militantes.

En su momento, Antezana Rivera, señaló que "cuando el narcotráfico se instala, constituye un narcopoder, ello implica la maximización de sus negocios con testaferros, profundizando la corrupción, la constitución de alianzas criminales".

¿Está la región Puno, libre de esta amenaza? Los electores y los mismos candidatos, deben ser exhaustivos al momento de seleccionar la gente con la que se rodea. Fuentes ligadas a Correo, han advertido que personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, estarían interviniendo en la campaña del candidato por el movimiento regional PICO.

TAGS RELACIONADOS