Puno: Ollanta y Evo se reunirán en lo que antes fue una cárcel
Puno: Ollanta y Evo se reunirán en lo que antes fue una cárcel

La isla Esteves de o tuvo una participación poco conocida durante el proceso de independización del Perú, es en este lugar se levantó una prisión donde permanecían cautivos los patriotas.

Según cuenta la historia la prisión ubicada a 3800 metros de altura y estando rodeada por las gélidas aguas del lago  hacían imposible una posible fuga de este lugar de reclusión.

En esta cárcel incluso fueron prisioneros el general argentino Rudecindo Alvarado y los futuros presidentes del Perú y Bolivia, José Rufino Echenique y José Ballivian.

Años después y tras la batalla de Ayacucho los prisioneros de la Isla Esteves fueron liberados y el congreso les entregó la medalla del cautiverio de la isla Esteves y se levantó en el lugar donde se encontraba esta cárcel un obelisco en homenaje a los patriotas que permanecieron cautivos en este lugar.

Décadas después en la Isla Esteves se edificó antes fue el hotel de turistas y posteriormente en los años noventa se concesionó al hotel Libertador.

Será en este lugar lleno de historia que el Gabinete Binacional entre autoridades de Perú y Bolivia se lleve a cabo mañana 23 de junio tratar temas de interés de ambos países.