Imagen
Imagen

Desde su creación en el 2009, el Programa de Apoyo a la Reforma del sector Salud (Parsalud II) del Ministerio de Salud (Minsa) ha invertido un total de 387 millones de nuevos soles en la ejecución de una serie de proyectos de infraestructura hospitalaria en las zonas más pobres de 9 regiones del Perú, se destacó.

El coordinador general de , Walter Vigo, detalló que las regiones beneficiadas con este programa son Cusco, Puno, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca, Ucayali, Huánuco Ayacucho y Amazonas.Reveló que en todas estas zonas ya se han entregado 45 establecimientos de salud terminados y equipados, y que la meta para el presente año es inaugurar 74 centros hospitalarios.

Explicó que todos son establecimientos materno infantil, pero que solo materno perinatales es el recientemente inaugurado en Cajamarca.

Informó que antes de la intervención de Parsalud II, las muertes maternas que se registraban en esas 9 regiones superaban el 50 por ciento, mientras que ahora ya dejaron ser las jurisdicciones que tienen el mayor número de decesos de gestantes.

Reveló que el Parsalud II ha beneficiado directamente a más de un millón de gestantes y más de 3 millones de niños a escala nacional, mientras que indirectamente se benefició a más de 7 millones de personas que se atienden en los diferentes establecimientos de salud que este programa ha habilitado.

Adelantó que en la primera semana de junio próximo Parsalud II inaugurará dos centros de salud en las localidades de Tingo y Luya (Amazonas), otro en el hospital materno infantil de Juliaca y el centro de salud de Ácora (Puno).

Precisó que la inversión destinada para estos 4 centros de salud, que ya están terminados, asciende a más de 50 millones de nuevos soles.

TAGS RELACIONADOS