Puno: rinden homenaje a los mártires de Uchuraccay
Puno: rinden homenaje a los mártires de Uchuraccay

La comunidad campesina de Uchuraccay está ubicada la provincia de Huanta (Ayacucho), aunque en realidad es una nueva población porque la original desapareció en el año 1984 debido al régimen de terror instaurado por Sendero Luminoso y el propio gobierno peruano.

Hace algunos años, unas quince familias han vuelto y han construido casas cerca de la ubicación original de la comunidad.

Uchuraccay trascendió en los medios mundiales debido a las brutalidades terroristas.

Según los historiadores, la toma de Uchuraccay era de fundamental importancia para poder tener acceso a la ceja de selva y a los valles. Los primeros indicios de actividad senderista en Uchuraccay se ocurrieron en el año 1981, cuando un tal “Martín” llegó al pueblo buscando trabajo.

A los pocos años y en parte debido al apoyo de los jóvenes del lugar y el repliegue policial hacia las capitales de provincia que dejaron a varias poblaciones sin ningún tipo de protección del estado, Sendero Luminoso pasó a “controlar” el pueblo.

Sendero se encontró con problemas desde el principio, uno de los más importantes fue la imposibilidad de erradicar las costumbres indígenas, teniendo que crear un poder paralelo, donde regían el pueblo tanto el líder indígena, como el líder senderista.

Las tensiones emergieron rápidamente, uno de los primeros incidentes sucedió cuando “Martín” y cinco senderistas, fueron apresados por las autoridades locales, estando muy cerca de ser linchados. La represalia de Sendero Luminoso fue contundente, asesinaron al líder comunal Alejandro Huamán de un tiro en la cabeza. Poco después asesinaron a otros dos dirigentes comunales con el mismo método.

En enero de 1983, en las provincias cercanas a Uchuraccay y en la propia Uchuraccay fueron asesinados dirigentes senderistas. En Uchuraccay exterminaron a cinco dirigentes senderistas a puñetazos, puñaladas y pedradas, afirman los libros de historia.

PERIODISMO. El 26 de enero de 1983, unos cuarenta comuneros asesinaron a ocho periodistas peruanos de diversos periódicos nacionales, que habían llegado a investigar una masacre cometida por la organización terrorista Sendero Luminoso en un municipio vecino.

El guía y un lugareño fueron otras dos víctimas del linchamiento cometido por los campesinos, que tomaron a los periodistas por miembros de Sendero Luminoso, ya que temían una represalia senderista por un previo enfrentamiento.

ACTIVIDADES. Con motivo de rememorar a los denominados mártires de Uchuraccay, el Colegio de Periodistas de Puno anunció que hoy martes se realizará una marcha y romería por la ciudad. La concentración será a las 10:00 horas en el parque Pino de la Ciudad Lacustre, según acordaron los gremios.

TAGS RELACIONADOS