Puno se alista para el Gabinete Binacional
Puno se alista para el Gabinete Binacional

Sobre el gabinete binacional Bolivia-Perú previsto para el 23 de junio en la ciudad de Puno, poco o nada se sabe de la agenda que planteará nuestro país, en cambio el vecino país, ya anunció que tratará el proyecto del tren bioceánico que incluye el territorio boliviano. En la cita se presentará el estudio de la viabilidad técnica, económica y ambiental.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, del Gobierno boliviano, Milton Claros, confirmó ayer que en el encuentro bilateral en Puno se tratará el proyecto bioceánico. “Claro que sí, se va a tocar y se abordará con resultados ya concretos. El avance que tenemos como Bolivia es que ya contamos con estudios de factibilidad”, arguyó.

AGENDA. El especialista en gestión pública, Emilio Turpaud Espinoza y el analista político Gustavo Flores Flores, ensayaron el planteamiento de una agenda propia para Puno, ambos coinciden al señalar que esta es una oportunidad que no debe dejarse pasar.

“Nuestras autoridades debieran ya, haber presentado ante secretaria de presidencia los temas que se abordarán en el gabinete binacional, esta actividad está a la vuelta de la esquina”, advirtió Flores Flores.

CONTAMINACIÓN. Uno de los primeros temas, y que es de competencia de ambos países, es la contaminación de la cuenca del río Suches. Para Flores, es necesario que de una vez por todas se definan las acciones políticas que ambos países tomarán en relación a este problema que tiene larga data. Turpaud, en temas medioambientales, sostiene que, la solución a la contaminación del lago Titicaca, hace rato se ha convertido en un tema binacional, teniendo en cuenta que la descontaminación acarreará aproximadamente una inversión de 200 millones de dólares.

NARCOTRÁFICO. Emilio Turpaud tiene muy claro que desde la región se debería introducir en la agenda, el problema del narcotráfico. “Este es uno de los principales males que afrontan ambas naciones, y el tema no solo pasa por establecer fronteras más seguras, sino propulsar alternativas de desarrollo”, señaló.

zona franca. Flores, por su parte, cree que otro de los temas fundamentales y que beneficiaría a la región Puno en el corto plazo, es la implementación de la Zona Franca Económica. Turpaud añade en el mismo sentido que las oportunidades para ambos países están ahí.

“Puno es la bisagra de las exportaciones para Bolivia, los mecanismos de comercialización y la instalación de la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) tendrían que también abordarse el 23 de junio”, propone el especialista.

GASODUCTO. El interés de Bolivia es que el Gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC) se interconecte con el Gasoducto Sur Peruano y la región Puno se convierte nuevamente en el punto estratégico para que los bolivianos puedan llegar al océano Pacífico. “Esta es otra de las oportunidades, para que también el presidente de la República, Ollanta Humala, deje en claro las cosas para la región respecto al gas”, sostuvo Flores.

TREN BIOCEÁNICO. Hace una semana, el Presidente peruano suscribió en Palacio de Gobierno con el primer ministro de China, Li Keqiang, el proyecto del tren bioceánico que ya está en marcha y viene con un gran impulso económico y técnico del gobierno chino, y con plazos por escrito. Según el acuerdo firmado por el Perú, Brasil y China, el equipo tripartito que realizará los estudios básicos de viabilidad para este megaproyecto deberá entregar en mayo del 2016 el informe final a sus gobiernos.

Al respecto, ambos especialistas sostienen que desde la región se debe plantear que este proyecto tenga como eje principal las ciudades de La Paz en Bolivia y Puno en Perú. “Nuestros vecinos ya han anunciado que es el principal tema que abordarán, pero nosotros no podemos quedarnos atrás, porque sabemos que existe el planteamiento de otras rutas”, sostiene Turpaud. 

TAGS RELACIONADOS