Puno: secuestran a tres funcionarios ediles en Pilcuyo
Puno: secuestran a tres funcionarios ediles en Pilcuyo

La situación en el distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, Puno, continúa tensa. La tarde del jueves, un grupo de aproximadamente 50 pobladores secuestraron a tres funcionarios de la institución en la comunidad de Huariquisana.

RETENCIÓN. El burgomaestre de Pilcuyo, David Quille Gómez, informó que esta situación tuvo como punto de inicio San Pedro de Huallata, donde él y sus funcionarios tratan los asuntos de la comuna, puesto que el pueblo hasta ahora no les permite que regresen a la sede principal.

Cerca de las 16:30 horas, seis de los trabajadores acompañaron a uno de sus colegas hasta Huariquisana. Cuando estaban de regreso, un grupo de pobladores los interceptaron y se llevaron a Richard Paco Choque, supervisor de obras; Mario Llano Apaza, asistente de la secretaría general; y Edgar Mamani Wichata, gerente municipal a quienes encerraron en el local comunal.

Conocido el hecho, representantes del Ministerio Público y 30 de El Collao lograron rescatar, cerca a las 17:30 horas, a uno de los funcionarios.

Los otros dos trabajadores recién aparecieron la mañana de ayer, cerca al río Zapatilla.

PROTESTA. Como se recuerda, el pasado 27 de noviembre, pobladores y dirigentes de las organizaciones sociales del distrito de Pilcuyo iniciaron una paralización indefinida en contra del alcalde David Quille Gómez, cuyo dictamen de prisión preventiva por 8 meses fue cambiada por la comparecencia restringida, por orden de la Corte Superior de Justicia de Puno.

La molestia de la población se incrementó cuando el burgomaestre no pudo ser vacado, ya que los votos no alcanzaron los dos tercios de la votación, lo cual se exige en el Art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

TAGS RELACIONADOS