Puno, segundo en conflictos sociales
Puno, segundo en conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 102 correspondiente al mes de agosto. En el documento se informa que hay un total de 243 conflictos sociales, de los cuales 167 se mantienen activos (68.7%), en tanto que 76 se encuentran en estado latente (31.3%).

Las regiones con el mayor número de conflictos sociales son Áncash (33) y Puno (22). Cabe señalar que los conflictos socioambientales, durante el mes de agosto, registraron mayor número: el 60,9% del total (148 casos).

Entre ellos se encuentra el caso Pasto Grande que puede estallar en cualquier momento si el Gobierno no soluciona de manera oportuna los reclamos de los aimaras del distrito de Ácora, provincia de Puno, quienes pretenden la paralización del proyecto y el respeto de los límites ancestrales con Moquegua.

Además, el reporte N° 102 pone de relieve que durante agosto 86 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 51,5% de los 167 activos); de estos, en 52 fueron necesarios mesas de diálogo y comisiones de alto nivel.

DIÁLOGO. La Defensoría del Pueblo participa en 35 de dichos espacios de diálogo y colabora articulando la mediación y la facilitación. Por otro lado, se reportan tres conflictos sociales resueltos: uno laboral, uno concerniente al Gobierno nacional y otro vinculado al cultivo ilegal de coca.

Los conflictos de los mineros informales también pueden reiniciarse en cualquier momento, pues ellos se encuentran en proceso de formalización y al parecer no todos podrán acogerse al mismo para trabajar legalmente.

TAGS RELACIONADOS