​Puno: Sistema de riego canal "J" con múltiples problemas en su ejecución
​Puno: Sistema de riego canal "J" con múltiples problemas en su ejecución

Una obra anhelada por muchos años por los productores ganaderos del distrito de Macarí provincia de Melgar, es el “Proyecto Mejoramiento del Sistema de Riego Canal J Sector de Riego Llallimayo”.

El referido proyecto contempla la construcción de una bocatoma para un caudal de 1.10 m3/s en el río Macarimayo, asimismo la ejecución de un canal de conducción de una longitud de 5.107 kilómetros; además de 10 kilómetros de canales laterales, así como diversas actuaciones medioambientales destinadas a la capacitación en manejo de cultivos y otras de mitigación medioambiental.

Sin embargo la preocupación nace para los comités de regantes y beneficiarios de la zona, desde el momento donde se detecta las irregularidades en la ejecución de la obra, donde esta, presenta rajaduras, fisuras y malos acabados en la construcción de canales laterales y parte de la bocatoma; las anomalías presentadas durante la ejecución se observan en la mayor parte de la construcción de canales laterales.

OBRA. La ejecución de esta obra inició el 4 de diciembre del 2014, a cargo de la empresa contratista Consorcio Ateneo, cuyo plazo de ejecución fue 240 días. En la página de Info Obras de la Contraloría General de la República, el último reporte de la empresa ejecutora sobre el avance de esta obra fue en noviembre del 2015, en donde se reporta un avance físico de 53.59%, desde esa fecha no se tiene los registros sobre el avance de este proyecto.

La fuente de financiamiento es Fondo Mi Riego a través de Agro Rural, con una inversión de 18 millones 581 mil 643 soles.

El usuario de esta obra, Guillermo Tito Arizaca, denunció que la infraestructura que viene siendo ejecutada por el Consorcio Ateneo no cumple lo indicado en el expediente técnico, además los materiales que se utilizan en esta obra serían de mala calidad. “No podemos permitir que los recursos destinados para este sistema de riego sean malversado” indicó.

Asimismo, Manuel Ccoa, pidió la inmediata intervención de las autoridades de Agro Rural.

Por otro lado, los ingenieros responsables justificaron que la obra está ejecutada según el expediente técnico, solo se habrían presentado algunas anomalías con el terreno, señalaron.

La petición de Leonarda Checmapoco, presidenta de la Comisión de Regantes Norte Paylla, fue contundente y dijo que enviarán documentos a la Contraloría General de la República y Ministerio Público, para que esta pueda ser intervenida por las autoridades competentes. “He solicitado la constatación del expediente técnico con la ejecución actual de la obra, sin embargo la empresa ejecutora nunca nos hizo caso, asimismo solicitamos el avance físico y financiero tampoco se nos proporcionó”, lamentó.

Mientras tanto, el director de Agro Rural, Sócrates Olivera Vilca, precisó que la obra es por contrata y como corresponde existe una empresa supervisora que es Hans Obispo que conforma el Consorcio Supervisor Puno. El funcionario aceptó que existen dificultades en la ejecución de la obra, pero aseguró que se están superando y por eso es que en algunos tramos se está realizando nuevos trabajos. 

“El expediente técnico fue gestionado por la Municipalidad Provincial de Melgar el año 2013, cuando era alcalde Luciano Huahuasoncco Hancco, la Oficina de Proyectos de Inversión contrató una consultora para su elaboración, cuando hicimos la compatibilidad de la obra identificamos algunas deficiencias, que impidieron el normal desarrollo del proyecto”, respondió Olivera Vilca.

“En algunas partes no se puede hacer una buena compactación, porque existen bofedales, entonces la empresa que ha pedido un adicional de aproximadamente 2 millones de soles, está solucionando este problema, nosotros personalmente estamos cumpliendo también labores de supervisión para garantizar una buena obra”, resaltó el funcionario.

El director de Agro Rural, indicó que el avance de la obra está en 85% aproximadamente y de acuerdo al plazo adicional que pidió la empresa contratista, la obra debe entregarse el 13 de junio del presente año.

TAGS RELACIONADOS