Imagen
Imagen

Ante los pronósticos de bajas temperaturas extremas que se vienen registrarán en los próximos días en las zonas altas de la sierra, el Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que inició las coordinaciones para atender los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías.

El detalló que estas coordinaciones se realizan con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud para que estas acciones se efectúen con énfasis de los niños menores de cinco años y adultos mayores.

Según el (Senamhi), desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 se prevé el descenso de las temperaturas nocturnas en gran parte de la sierra que alcanzarían valores extremos entre los -18 °C y -22 °C.

Este descenso se registrará en las zonas altas de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa informó que las acciones sanitarias frente a este escenario forman parte del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en Salud ante la temporada de Bajas Temperaturasdonde se contemplan actividades que realizarán los establecimientos de salud de las Diresa y Geresa de las regiones priorizadas del país para garantizar la oportuna atención médica.

Entre las principales acciones se está fortaleciendo la capacitación del personal de salud en el correcto manejo y diagnóstico de las IRA y neumonías, con énfasis en el adecuado examen físico integral, evaluación del crecimiento y desarrollo del niño, el estado nutricional, vacunación oportuna y registro de signos vitales como frecuencias cardiacas y respiratorias, temperatura e identificación de los signos de alarma.

De presentarse casos, el personal de salud realizará una adecuada evaluación del niño con diagnóstico de IRA y realizará una reevaluación en las primeras 48 horas.

De presentar dificultad en el manejo en un establecimiento de salud se realizará la referencia a un hospital de mayor complejidad, para ello se realizarán visitas domiciliarias de seguimiento de pacientes que tengan dificultad con el acceso a un establecimiento de salud.

Por su parte, las Diresa y Geresa, a través de sus hospitales y redes de salud realizan el monitoreo de la disponibilidad de medicamentos e insumos para asegurar la atención de las IRA y neumonías.

Asimismo, las Redes de Salud de las regiones priorizadas implementarán los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) con equipos de radiocomunicación para reportar al COE Salud del Minsa los casos de emergencias por IRA y neumonías.

Además, los establecimientos de salud mantendrán actualizado las salas de situación con la finalidad de detectar de manera temprana brotes, factores de riesgo y determinantes que afectan la salud de la población por las bajas temperaturas.

De igual forma, se fortalecerán los Centros de Promoción para la Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño, y la práctica de lavado de manos en los establecimientos de salud y en la población en general.

También se asegurará la continuidad de la suplementación de multimicronutrientes para el niño y los servicios de consejería para asegurar el cumplimiento del tratamiento e identificación de los factores de riesgo.

Todas las intervenciones sanitarias se efectuarán con enfoque de gestión territorial que involucra la participación del gobierno local, los programas sociales, educación, organizaciones sociales de base, agricultura, viviendas y otros actores sociales.

TAGS RELACIONADOS