Trabajador de la jefatura zonal de Migraciones de Puno fue detenido por la Policía tras ser acusado de pedir coima para agilizar trámite de pasaporte. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Trabajador de la jefatura zonal de Migraciones de Puno fue detenido por la Policía tras ser acusado de pedir coima para agilizar trámite de pasaporte. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

El abogado Willian Lizgardo Anccasi Tapia fue detenido durante una intervención a cargo de la fiscal anticorrupción Licely Antonieta Tejada Fernández, en la Jefatura Zonal de Puno de Migraciones. El letrado, quien trabajaba como orientador, es acusado de cobrar una coima para agilizar el trámite de pasaporte.

De acuerdo con el congresista Carlos Zeballos, la diligencia del Ministerio Público se realizó porque él denunció irregularidades en la jefatura zonal de Puno.

Según el , el documento Oficio 096-2022, del pasado 1 de septiembre y dirigido al superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, tiene como asunto: “denuncia contra servidores y funcionarios de Migraciones Puno”.

Anccasi Tapia, quien se desempeñaba como orientador en la Jefatura Zonal de Puno, llegó a trabajar a la entidad cuando Roger Huanca Parrillo, asumió la jefatura de Migraciones en abril de 2022.

El investigado, a la fecha, estaba postulando a una plaza de inspector de Migraciones. El diario La República, indicó que la entrevista personal la realizó Roger Huanca, titular de la jefatura zonal de Puno, quien le colocó 38 puntos, muchos más que a todos los postulantes.

La fiscal Licely Tejada, dijo que se investiga a Willian Anccasi Tapia, por cohecho pasivo impropio (coima). Se incautó celulares, agentes, vouchers, y documentos.

Trascendió que el servidor implicado habría cobrado dinero para agilizar la tramitación de pasaportes, de lo contrario debería aguardar los turnos que en su mayoría son programados para los siguientes meses.

Jefe Zonal de Puno fue separado

Jorge Fernández Campos, superintendente nacional de Migraciones, se pronunció sobre esta intervención fiscal en la sede de Migraciones de Puno. Anunció que el titular de la jefatura zonal de citada región, Roger Huanca Parrillo, fue separado del cargo.

“Se ha tomado una acción directa sobre un exlocador que aparentemente habría estado involucrado en algunos casos contrarios a la ley. Sin embargo, se decidió enviar a una comisión que haga una investigación contra el funcionario de la entidad Roger Huanca Parrillo, y ayer, Migraciones sacó la resolución donde se da por concluida su designación como jefe zonal de Puno”, dijo.

Según una investigación habría una venta de tickets para atención de pasaportes y asimismo una evaluación incorrecta o indebida por parte del jefe zonal en un proceso de selección CAS”, señaló el funcionario.

VIDEO RECOMENDADO

Escolar muere tras sufrir accidente
Escolar muere tras sufrir accidente