Puno: niño “pie grande” será trasladado a Lima para realizarse tratamiento (Foto: Diresa Puno)
Puno: niño “pie grande” será trasladado a Lima para realizarse tratamiento (Foto: Diresa Puno)

Un niño de once años identificado como Beltrán T. CH., natural de Puno que padece de una malformación en su pie izquierdo, por lo que es conocido como “pie grande”, será trasladado a la ciudad de Lima en los próximos días para que reciba un tratamiento a cargo de los profesionales de la salud.

Así lo informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno mediante sus redes sociales donde indica que tras el encargo del gobernador regional, Agustín Luque, el médico Walther Oporto Pérez, titular de la Diresa y el director de la Red de Salud Huancané, Henry Castilla, pudieron gestionar el traslado del menor hacia un hospital especializado de Lima.

Para ello, ambas autoridades viajaron hasta la vivienda del niño en la comunidad campesina de Mecani, distrito de Cojata, provincia de Huancané, para la coordinación respectiva con sus familiares para su traslado.

La Diresa informó que pese a las tener ciertas limitaciones, Beltrán se traslada en su bicicleta para llegar a su centro educativo y recibir clases. El menor vive con su madre, Petronila Chura (50), quien es sordomuda, su hermana y su abuelita quien habla aymara. La entidad señaló que la familia del niño no cuenta con los recursos económicos para su tratamiento.

El menor no puede usar un zapato normal, por lo que usa ojotas y trapos para cubrir su pie gigante.

Por su parte, el director de las Red de Salud Huancané, Henry Castilla, sostuvo que ya iniciaron con las gestiones respectivas como la compra de pasajes para Beltrán y los familiares que lo acompañarán a Lima para que sea intervenido lo más antes posible.

VIDEO RECOMENDADO

Incrementa ola de robos en plena crisis política
La delincuencia se apodera de las calles en medio de una crisis política y en plena pandemia del nuevo coronavirus. (Fuente: América TV)