Puno: Universitarios fueron dejados a su suerte tras accidente
Puno: Universitarios fueron dejados a su suerte tras accidente

Conmoción se puede notar en las miradas de los familiares de los cinco universitarios a los que se les diagnóstico lesiones de gravedad ya que no cuentan con los recursos económicos para cubrir el costo del tratamiento y los otros siniestrados tampoco reciben la donación de sangre necesaria para su sobrevivencia.

GRAVEDAD. El más grave de los casos es quizá el de Wilder Cansaya Nina (18), estudiante de ingeniería electrónica que tiene cortes en la cara producto de los vidrios de la ventana del bus que estaban incrustados en su rostro con el grave riesgo de dejarlo desfigurado.

También se cree que tiene una fractura en el maxilar, por el momento los médicos optaron por suturar las heridas y ponerlo en observación.

Por lo pronto se está tramitando su traslado al hospital regional Honorio Delgado de Arequipa donde será tratado por un especialista.

Otro de los casos más graves es del alumno de ingeniería geológica Alexander Quispe Chambi (18), quien según el último reporte perdió uno de sus brazos, la misma circunstancia se repite para Juana Anco Quispe (20), a ella le amputaron el brazo derecho y todavía sigue internada en nosocomio.

En cuanto al estudiante de ingeniería económica , Cristian Galindo Supo (19), se conoció que aún se encuentra en coma mientras que Angel Cutipa Quispe (22), tiene las costillas rotas por lo que fue sometido a una cirugía de urgencia.

HERIDOS. Hasta el momento se conoce que de los 50 pasajeros que viajaban en el minibús de placa Z5B-969 de la empresa Pegaso S.R.L, al menos 25 son identificados como estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, la mayor parte de ellos necesita de la atención de un traumatólogo.

La jefa de la unidad de servicio social de la UNA, Margot De La Riva Valle, informó a este matutino que la universidad viene apoyando a los estudiantes de esta primera casa de estudios y actualmente gestionan en la medida de sus posibilidades que el SOAT y el Foncat cubran los gastos de las operaciones.

Por el momento señaló que la universidad destinarán 300 soles por estudiante dependiendo de la gravedad; sin embargo, este dinero solo podrá entregarse luego de terminada la emergencia.

También manifestó que los doctores vienen evaluando el posible traslado de otros dos estudiantes a Arequipa ya que en Puno no existen los especialistas que puedan dar un diagnóstico certero de su estado para curarlos.

En cuanto a la donación de sangre, ayer en la mañana se notó que solo cinco personas se apersonaron a conceder su linfa para los heridos.

Respecto a los otros ocho pasajeros se conoció que no tenían ninguna herida de gravedad, siendo ese el motivo de que no fueron internados en el nosocomio.

TAGS RELACIONADOS