Puno: ​Vía Santa Rosa-Nuñoa quedó abandonada
Puno: ​Vía Santa Rosa-Nuñoa quedó abandonada

Una de las obras emblemáticas que el Gobierno Regional de Puno, durante las gestiones de Hernán Fuentes Guzmán y Mauricio Rodríguez Rodríguez, fue el asfaltado de la carretera Santa Rosa- Nuñoa, en la provincia de Melgar, sin embargo, a la fecha ya tiene varios tramos deteriorados.

Según se ha informado desde la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Melgar, la vía no ha sido oficialmente entregada a la población beneficiaria, tampoco a Provias para que se encargue del respectivo mantenimiento.

Frente al aparente desinterés por esta carretera en la zona norte de la región Puno, el burgomaestre de Santa Rosa, los regidores y el propio personal de la comuna local concretaron ayer una “primera y única faena institucional” para preservar y mantener con trabajos de limpieza en las cunetas de la vía terrestre.

DESPREOCUPACIÓN. El alcalde de la comuna santarroseña, Filiberto Tacca Navarro, manifestó “el actual gobernador de la región Puno, Juan Luque Mamani, no muestra interés por concluir esta importante vía de comunicación entendiendo que esta carretera es proyectada desde Santa Rosa - Nuñoa – Macusani”.

Recordó que el exgobernador Hernán Fuentes ejecutó el 10 %, mientras que su sucesor Mauricio Rodríguez siguió con la ejecución hasta el 75%. Luego, el actual gobernador regional durante su primer año de su gestión “se ha olvidado de las obras emprendidas por sus antecesores en el cargo”.

Tacca Navarro enfatizó que la comuna que él dirige ha tomado la iniciativa de dar mantenimiento a esta vía por única vez, para ello se ha dispuesto más de dos mil soles, monto que cubre el gasto del combustible y el alquiler de un (Bobcat), una maquinaria y el trabajo de todo el personal de la municipalidad santarroseña que se encuentra consternada por la forma como se deteriora esta obra que ha costado innumerables sacrificios a la sociedad melgarina.

SOLUCIÓN Y UNIDAD. En tal contexto, las autoridades de Santa Rosa hicieron un llamado a la autoridad regional y a los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, así como a las municipalidades provinciales de Melgar y Carabaya, para ejecutar el mantenimiento y concluir la vía.

En planes está convocar a otros alcaldes distritales de la zona de afectación, considerando que la preocupación por el mal estado se ha extendido.

En una rápida constatación que Correo hizo en la misma carretera, pudo observarse al menos seis zonas afectadas en la jurisdicción del distrito de Santa Rosa.

Los trabajos de mantenimiento iniciaron ayer martes con las diferentes brigadas ediles que se han conformado entre funcionarios y las autoridades elegidas por voto popular.

ALERTA DESDE 2015. Ya el año pasado, Eloy Enrique, presidente del Comité de Defensa de la carretera Santa Rosa-Nuñoa, en la provincia de Melgar, había solicitado al Gobierno Regional de Puno que culmine con dicha vía de 32 kilómetros y la inaugure cuanto antes, porque las lluvias estaban dañando el asfaltado.

Los dirigentes informaron que el primer tramo está concluido al 97 %, faltando limpiar la pista, limpiar las cunetas donde el agua se está empozando, entre otros acabados.

ALPACA. La carretera Santa Rosa- Nuñoa-Macusani fue conocida y promocionada también como la “ruta de la alpaca”, tomando en cuenta que recorre todo el territorio donde están los distritos productores de camélidos sudamericanos.

En el plan del Gobierno Regional de Puno se contemplaba crear un corredor económico que beneficie a los pobladores de estas zonas, incluso con conexión hasta la carretera Interoceánica.

Además, la vía Santa Rosa-Nuñoa-Macusani constituye un camino menos accidentado y directo que conectará a puneños con los pobladores de la provincia de Espinar (Cusco) y de Arequipa para establecer lazos comerciales en todo el corredor.

TAGS RELACIONADOS