Los jóvenes necesitan contar con competencias profesionales que actualmente se consideran factores vitales para la inserción laboral. Los procesos de selección actuales se centran en identificar estas competencias en el candidato y ponen, en muchas ocasiones, en un segundo plano los indicadores tradicionales tales como la experiencia o el nivel de conocimientos técnicos.

Esta es una valiosa oportunidad para demostrar la valía personal que tiene cada joven, pues evidencia cuánto de su potencial se puede explotar. Willy Wong, vicerrector de Servicios Universitarios en UCAL y escritor de temas de marketing personal y emprendimiento, propone cinco aspectos que todo joven debe considerar para poder sobresalir y lograr ingresar al mercado laboral:

1. Involucrarse con las metodologías ágiles

Trabajar en equipo, analizar, proponer y solucionar son competencias cada vez más requeridas por las empresas. Aquellas son posibles de desarrollarlas al conocer y aplicar metodologías ágiles tales como design thinking, lean start up, human center design, entre otras.

2. Reforzar las habilidades sociales

Las soft skills o habilidades blandas permiten que una persona destaque. “El trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la adaptabilidad, el liderazgo, la proactividad, entre otras habilidades socioemocionales; son las responsables de dar vida y sentido a las operaciones tecnócratas en una organización”, señala Wong.

3. Impulsar el networking

Cuando se establecen redes de confianza, se tiene más probabilidades de conocer personas con las cuales generar sinergias y realizar proyectos en conjunto. Wong precisa que es necesario contar con una red sólida de contactos de largo plazo, basada en la confianza y la sensatez, pues eso permite conocer información y oportunidades que pueden ser inputs para mejorar nuestro trabajo, descubrir uno nuevo o generar negocios.

4. Potenciar las competencias digitales

De acuerdo con el Vicerrector de UCAL, estas competencias son vitales e imprescindibles en estos tiempos, si se desea mantener la vigencia laboral como dependientes o independientes. Debido a que hoy, casi todo es digital, estar al corriente de nuevas y mejores tecnologías optimiza el trabajo y mejor la eficacia, desde lo más mínimo, como el organizar una reunión virtual.

5. Aprender a aprender

La capacitación debe ser un proceso continuo y auto liderado. Willy Wong considera que es crucial incluir el aprendizaje en la vida diaria, a través de la lectura, por ejemplo. Considera, además, que esto debe nacer de una motivación intrínseca. “Esperar a que la empresa sea la que determine nuestro desarrollo es como esperar que alguien nos proporcione alimento. Cada uno tiene que buscar su evolución profesional. Recursos para ello, en esta era digital, sobran”, apunta. Propone buscar cursos virtuales de alta calidad gratuitos, foros, seminarios colaborativos, etc.