El objetivo de esta fecha es concientizar a la población y garantizar un tránsito más seguro de peatones, indican expertos.
El objetivo de esta fecha es concientizar a la población y garantizar un tránsito más seguro de peatones, indican expertos.

Anualmente en el país se producen alrededor de 95 mil accidentes de tránsito con todo tipo de consecuencias, de los cuales 3 mil son con resultados fatales y 55 mil dejan graves secuelas, según cifras de la Policía Nacional del Perú. Para Luisa Burga, gerenta de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, estos sucesos que cada año van en aumento y que ni en pandemia han disminuido, pese a estar en cuarentena, se sigue dando por las malas prácticas y normas que a nivel del mundo se suelen ignorar.

Hoy se celebra el Día Mundial del Peatón, una fecha que hace hincapié en la necesidad que el transeúnte, conductor o ciclista reflexione sobre las prisas, la falta de atención y las pequeñas distracciones que provocan que la cifra de atropellos se siga elevando.

BUENAS PRÁCTICAS

Burga menciona algunas de las más importantes para garantizar un tránsito más seguro de peatones. “Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas. Nunca se debe atravesar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo”, explica. Además de mirar el semáforo, observar que todos los autos y motos estén detenidos ya que por imprudencia alguno puede pasar el semáforo en rojo.

La experta también recomienda antes de cruzar, mirar hacia un lado, luego observar hacia el otro lado y volver a mirar. Asimismo, usar los puentes peatonales, ya que estos les permitirán llegar al otro lado pasando por encima de la avenida y no poner en riesgo su vida. De igual forma, tener especial cuidado en las entradas y salidas de los garajes.

TECNOLOGÍA

Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, mantener la tecnología a raya evitaría que se genere distracción y se pueda reconocer los indicadores de riesgo.

“Cada vez más se ven a jóvenes hablando por el móvil y cruzando intempestivamente las calles. Si hay que responder un mensaje, hacer una videollamada, mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir”, aconseja. Por último, indica, que el uso de auriculares o reproductores conlleva a no tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.

TAGS RELACIONADOS