La violencia de género es un grave problema social. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
La violencia de género es un grave problema social. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Los derechos sexuales y reproductivos son un tema que no estaría siendo debidamente abordado por los partidos que compiten en las . La ONG realizó un análisis de los 18 planes presentados al (JNE). La pregunta es qué tan presentes están los temas como la violencia sexual, la trata, el embarazo adolescente o la igualdad de género en la agenda electoral.

MIRA: Candidatos a la presidencia del Perú: Conoce AQUÍ el perfil de cada uno

“Solo 12 partidos abordan el tema de la violencia sexual y sus sus propuestas están centradas mayoritariamente en la atención, mejora y ampliación de la red de servicios o coordinación interinstitucional”, señala Promsex.

En cuanto al embarazo adolescente, solo cuatro partidos se han pronunciado, de los cuales solo dos han presentado propuestas. La ONG señala que el índice de embarazo adolescente no ha disminuido desde hace 30 años en el Perú. En el caso del embarazo infantil forzado, las estadísticas indican que cada día cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres. No obstante, solo dos partidos políticos lo consideran un problema público.

Falencias

Respecto al acceso al aborto, los partidos Fuerza Popular y Podemos Perú se oponen explícitamente a este derecho. “El resto de las candidaturas transitan entre la interrupción del embarazo por violación, la vigilancia del aborto terapéutico y la despenalización hasta las 12 semanas de gestación”, revelan los resultados del informe.

Otro problema acuciante es la trata. Entre enero y mayo del 2019, la Policía Nacional del Perú ha registrado 201 denuncias de trata de personas a nivel nacional, de las cuales 188 eran mujeres y 13 hombres.

La trata sigue siendo un problema estructural en el país; sin embargo, en esta contienda electoral, solo tres partidos han incluido propuestas en sus planes de gobierno. Ninguno propone acciones para mejorar acceso a la justicia, procesar a los culpables, ni programas de protección para las víctimas”, señala Promsex.

Hay un pedido de reconocimiento legal por parte de comunidad LGTB. (EFE/Jorge Núñez).
Hay un pedido de reconocimiento legal por parte de comunidad LGTB. (EFE/Jorge Núñez).

Finalmente, sobre las propuestas en torno a los derechos de las personas LGBT, son ocho los partidos que las incluyen en su plan de gobierno. De estos, Juntos por el Perú y Frente Amplio están a favor del matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género.

Se puede acceder al documento completo .

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR