Hay una larga espera para sacar la visa (Foto: Andina)
Hay una larga espera para sacar la visa (Foto: Andina)

Al momento de iniciar el trámite para solicitar lade turista para Estados Unidos, uno de los pasos más importantes es llenar de manera adecuada el formulario DS-160, cuya información debe de coincidir con la que brindemos en la entrevista, pero qué pasa si nuestros datos han cambiado.

Cuando se inició la pandemia por el COVID-19 se suspendieron las citas para la visa y, cuando se reiniciaron las entrevistas, los cupos de atención se restringieron, causando largos tiempos de espera que, en algunos países, puede superar los tres años.

El formulario DS-160 tiene cerca de 13 apartados que requieren información personal. Sin embargo, con tiempos tan largos de espera para la entrevista consular, es posible que la situación del solicitante cambie, como el estado civil, trabajo, vivienda e incluso el destino de viaje. ¿Qué se debe hacer en esos casos?

¿QUÉ ES LA SOLICITUD DS-160?

La es un formulario electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos, que debe ser llenado por los solicitantes de visa americana. Es considerado el paso más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o deniega la visa. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud.
  • Si dejas espacios sin llenar, en cambio, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul.
  • Llenar el formulario puede tomar alrededor de 90 minutos y se hace de manera virtual, a través del enlace que proporciona el (CCAE), que es el sitio oficial para el inicio del trámite de la visa.
  • Cuando lo termines de llenar el DS-160, se generará un folio necesario para pagar tu solicitud y agendar tus citas para datos biométricos y entrevista.
Una vez establecido el tipo de visa que requieres, deberás completar el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet (Foto: Andina)
Una vez establecido el tipo de visa que requieres, deberás completar el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet (Foto: Andina)

¿QUÉ HAGO SI LA INFORMACIÓN QUE PUSE EN EL FORMULARIO DS-160 QUEDÓ DESACTUALIZADA POR LA LARGA ESPERA PARA LA CITA CONSULAR?

Ante esta situación que preocupa a varios solicitantes para la visa a Estados Unidos, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, en una , respondió sobre el tema de la actualización de datos al momento de la entrevista para sacar el documento.

Una de las preguntas de los espectadores, realizada el 17 de agosto, fue: “Si en el formulario DS-160 puse una dirección de viaje y después quiero viajar a otro lado, ¿podría tener problemas al tramitar la visa?”

La respuesta fue que no hay problema: “No, nosotros sabemos que en muchos casos se llena el formulario y a veces las cosas cambian al llegar a la entrevista. Obvio, durante el COVID había mucha demora y se cancelaron muchas citas”.

La explicó que en la entrevista el oficial va a preguntar al solicitante cuál es el motivo de su viaje, por qué va los Estados Unidos. “Nada más se honesto, honesta. Si quieres decir ‘tenía un viaje planeado a California, pero ahora me voy a ir a Florida’, está bien. Nosotros sabemos que cambian las cosas”.