¿Quién gasta más dinero en la casa?
¿Quién gasta más dinero en la casa?

¿Quién gasta más en la casa: la mujer o el varón? Pues la mujer. “La tres cuartas partes del gasto del hogar lo hace la mujer”. Sí. Aunque las damas no estén de acuerdo. Así lo señaló José María Matas, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de la universidad Continental, a partir de un informe sobre las Expectativas del Consumo huancaíno en el 2015.
El resultado del estudio realizado en Huancayo, Tambo y Chilca refiere que el 51.1% de huancaínos creen que su situación económica mejorará y solo el 5.4% cree que empeorará. Así de optimista están los huancaínos. ¿Por qué? Pues según Matas la llegada de centros comerciales o el inicio de actividades mineras generará un mayor movimiento comercial (la gente abrirá negocios, comprará más) y ello, al parecer, beneficiará a la ciudad.

QUIERO MI CARRO. Pero además de ello según la encuesta, mayor porcentaje de población prefiere comprarse un vehículo (25.5%) que adquirir una casa (19.9%). No le interesa dónde vivir si tiene su carro. “Y si ahora ya hay gran congestión vehicular en Huancayo, parece que el próximo año se incrementará”, comenta José María Matas.
Asimismo, a la pregunta: ¿Tiene pensado comprar algún producto en el 2015? Los pobladores respondieron que además de casas y carros, comprarían televisores (27.8%), lavadoras (18.8%), refrigeradoras (14.4%) y un alto porcentaje invertiría en operaciones o cuidados estéticos (36.0%).
El especialista resaltó que la muestra tomada solo sirve para Huancayo, El Tambo y Chilca más no para toda la provincia.

A PAGAR NO MÁS. Los huancaínos saben gastar su dinero y este optimismo sabrá aprovecharse, manifestó Mata. Sin embargo hay algo de preocupación del profesional español, pues ese optimismo por el consumo podría derivar en “consumismo”. “Pero los huancaínos utilizan la razón cuando compran y no mal gastan”.
Por ello la mayor parte de ciudadanos que reciban la gratificación esta Navidad la emplearán en pagar préstamos (28.9%). No quieren adeudarse y antes de cualquier regalo prefieren devolver lo que se prestaron del banco. Un 27.8% prefiere comprar regalos; 20.2% mejorará su vivienda y 8.2% en viajes.

A DÓNDE IR. Y cuando pensamos en vacaciones la primera opción que se viene a la cabeza es el viaje. Pues dos de cada tres huancaínos viajarán en vacaciones de verano. De ellos, el 11 % viajará al extranjero.
Ese es el panorama de consumo el año que se nos viene. Si usted no está de acuerdo y no lo cree esto pregunte a su vecina o al compañero que le tocó en el carro.
Finalmente aun cuando hay optimismo por el consumo el Producto Bruto Interno (PBI) ha disminuido este año (2.6). Parece que el 2015 no será fácil.
Por otro lado, a las microempresas de la región no les está yendo bien y “no han sabido recuperarse”. Luego de la llegada del primer centro comercial. Qué pasará con la llegada del segundo.