¿Quién manda en el GRA?
¿Quién manda en el GRA?

Es complicado entender como actúan los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cuando de solucionar problemas se trata.

Caso. El 05 de setiembre del 2012 el gerente general del GRA, Jorge Luis Aguilar, emitió la Resolución Gerencial N° 152-2012-GRA/PR-GGR donde dispone la independización de 10´427.960m2 que están inscritos en la Partida N° 11021634 del Registro de Predios, que se ubican en el distrito de Uchumayo.

Un mes después (03 de octubre) Esteban Valdés le envió el Memorándum N° 130 -2012 -GRA/OOT a Percy Matos (funcionario) donde se selaba que por encargo del Dr. Juan Manuel Guillén se debe suspender todo acto de independización del predio que ordenaba la Resolución 152, además le advierte que debe tener mucho cuidado. ¿Qué pasó?

Enigma. Doce días después (15 de octubre) llegó a la oficina de Ordenamiento Territorial, presidida por Esteban Valdés, un pedido de reconsideración del presidente de la Asociación Casa Huerta Divino Niño para impugnar la Resolución N° 152.

El pedido fue evaluado por la Oficina de Asesoría Jurídica y fue declarado improcedente. Dicha conclusión fue notificada al gerente regional e 27 de noviembre de 2012.

Disputa. Mientras ello ocurría en el GRA, en Uchumayo se generaban conflictos entre dirigentes y socios de las asociaciones: La Nueva Molina y Divino Niño. Los invasores marcharon al GRA pidiendo empadronamiento y nulidad de la Resolución N° 152. Pese a que tenían un orden de desalojo fueron recibidos por Aguilar donde llegaron a un acuerdo.

Por otro lado, Esteban Valdés por medio el informe N° 012 -2013 GRA/OOT (03 de enero 2013), le pide a Aguilar que emita una resolución de empadronamiento de los ocupantes y la anular la Resolución 152, tal como se había acordado.

Respuesta. Ante esta situación la Oficina de Asesoría emitió un informe al gerente Aguilar (21 de enero) indicándole que no son viables los pedidos de las asociaciones.

Pero después cambiaron de opinión y el mismo Guillén firma la Resolución Ejecutiva Regional 169/2013GRA/PR anulando las Resoluciones Gerenciales 152 y 221, pero ordenó a la Oficina de Ordenamiento Territorial no tramitar ningún expediente hasta que se establezca la paz social. Mientras los pobladores exigen que se aclaren estos impases.

TAGS RELACIONADOS