Quinua de Canacota y Tuti en Mistura 2013
Quinua de Canacota y Tuti en Mistura 2013

La quinua en su variedad de "Kancolla", cultivada por los pobladores de Canocota y Tuti, de la provincia de Caylloma también se harán presentes en Mistura 2013.

"La quinua que ofreceremos en Mistura 2013 es la quinua blanca, variedad kancolla. Es una variedad de origen puneño que hemos adaptado a las condiciones climáticas del Colca con buenos resultados. explicó Ceferino Yanque, agricultor de Tuti.

De otro lado, explicó que gracias a los abonos orgánicos se ha logrado que las plantas crezcan hasta 1.70 metros de altura, y que cada panoja rinda entre 150 y 200 gramos de granos de quinua. "Hemos registrado un rendimiento de 1,500 kilos por hectárea", señaló.

Por su parte, Juan de la Cruz, campesino de Canocota, relató que en su parcela logró que las plantas crezcan hasta 1.80 metros. Aseguró que esta quinua tiene menos saponina y por tanto, es menos amarga que la quinua 'maranganí', que además tiene mucha cáscara", aseveró.

Finalmente, los campesinos productores que se asociaron y trabajan con el Programa de Foncodes, duplicaron los rendimientos en el cultivo por lo que aprovecharan la feria gastronómica para comercializarla.

TAGS RELACIONADOS