Quitan a cientos el acceso a estudiar en la nocturna
Quitan a cientos el acceso a estudiar en la nocturna

José Luis (13) tuvo la mala suerte de perder a sus padres en un accidente de tránsito. Él es el mayor de tres hermanos que han quedado bajo el cuidado de su abuela. La necesidad ha hecho que abandone el colegio regular y se gane el sustento vendiendo caramelos, y a pesar de que quiere estudiar en un centro educativo nocturno, no puede hacerlo, poque el Estado con sus leyes lo está excluyendo, al igual que a otros 400 menores de nuestra ciudad.

realidad. En nuestra región existen 123, 628 alumnos matriculados en en Centros de Educación Básica Alternativa (Cebas) para nocturna.

Sin embargo, este año según refiere el director del CEBA Politécnico Regional del Centro, Teodosio Arana Raymundo, ha dejado de atender a cerca de 298 alumnos. Asegura que en toda la provincia existen cerca de 400 menores que tienen problemas para matricularse en estos CEBA.

PROBLEMAS. El director Teodosio Arana Raymundo refiere que los cebas atienden el nivel inicial, intermedio (primaria) y ciclo avanzado (secundaria). Con la ley del profesorado, los niños de 8 años podía llevar el nivel inicial o intermedio en la nocturna, para así entrar a una etapa escolar semiregular. Sin embargo, con la nueva ley de la reforma magisterial ley Nº29944 y D.S N° 011, la edad mínima, para empezar a estudiar en la nocturna es 14 años.

Lo mismo ocurre para estudiar en el nivel avanzado nocturna, en donde los alumnos para inscribirse tienen que haber cumplido 15 años al 30 de marzo. A pesar de que cumplan esa edad tan solo dos días después de la fecha, tienen que esperar al siguiente año para estudiar.

Asimismo, se han reducido los años de estudio para el nivel intermedio de 6 a 4 años, causando un desbalance con los años de estudio de los alumnos que asisten en escuelas regulares. Esto ocasionará problemas cuando los alumnos de la popular escuela nocturna quieran postular a centros de estudios superiores.

Por si esto fuera poco, esta modalidad de estudio no ha sido tomada en cuenta dentro del Marco Curricular Nacional, ni regional, asegura el director del CEBA Politécnico.

Según el docente Abel Alanya del turno nocturna en el colegio José Carlos Mariátegui, el otro problema que afrontan es que ningún CEBA tiene local propio y sus alumnos a pesar de estar en pobreza extrema no son apoyados por ningún programa social del Estado.

ACCIONES. Ante esta grave situación, los directores de los diversos centros básicos alternativos de la región Junín se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Educación en las instalaciones del colegio Politécnico. Expusieron la problemática que tienen en sus centros de estudio.