Teniente alcalde asumirá alcaldía en Yauli
Teniente alcalde asumirá alcaldía en Yauli

La proclamación de resultados en el distrito de Yauli, que dio como ganador al excandidato a primer regidor del movimiento Trabajando Para Todos, Simión Taipe Sedano, quedó ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras declarar improcedente la apelación a los resultados distritales.

CUESTIONA. Tras el acto de proclamación del ex candidato a regidor Simión Taipe, como alcalde electo de Yauli, el personero legal del movimiento de Campesinos y Profesionales, Jhan Ilizarbe Ayuque, prestó una solicitud para anular el acto, aduciendo que al haber sido tachado el candidato a alcalde, Lorgio Rojas, de la lista ganadora, correspondería la proclamación del candidato a burgomaestre de la lista que quedó en segundo lugar.

Aduciendo que la elección, contraviene las normas electorales, ya que el cargo de alcalde debió proclamarse de la lista que obtuvo la mayor votación y que contaba, a su vez, con un candidato para dicho cargo.

El pedido no prosperó ante el pleno del Jurado Electoral Especial de Huancavelica (JEE), quienes lo declararon infundado, por ello apelaron ante el JNE. En dicha instancia la apelación fue improcedente.

Sustentaron que en  las elecciones municipales se elige a toda la lista, aun cuando más de un candidato sea al cargo de alcalde o regidor hayan sido excluidos. 

También la nulidad de actos de proclamación proceden cuando se comprueba la falla que altere el resultado.