(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Las autoridades han realizado inspecciones de seguridad en diversas sedes del Real Plaza tras la tragedia en Trujillo. Al encontrar fallas, se ordenó el cierre temporal de estos establecimientos. Por ese motivo, la empresa decidió emitir un comunicado.

Mediante sus redes sociales, Real Plaza indicó que si dispuso la clausura de sus centros comercial en Ate, Villa María y Huancayo. En el caso de Huánuco y Piura, se procedió con la clausura del patio de comidas.

En ese sentido, la empresa afirma que su prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes, locatarios y colaboradores, al igual que el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Por ello, estamos trabajando arduamente con los especialistas correspondientes para subsanar las observaciones en el menor tiempo posible”, señalan.

Además, informan que mantendrán informados a los ciudadanos sobre la reapertura de sus sedes mediante sus canales oficiales.

Tragedia en Trujillo: Gerente general de Real Plaza no hace mea culpa y dice que “cumplieron con todas las normas”

La caída del techo en el centro comercial Real Plaza en Trujillo que dejó un saldo de seis fallecidos y 84 heridos, todavía no tiene un responsable directo.

Precisamente, el gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu, fue consultado sobre un mea culpa de parte de la empresa, pero su respuesta no convenció.

“Nosotros hemos cumplido con absolutamente todas las normas, con todos los estándares”, dijo en un intento por evadir la consulta.

DETALLES

En entrevista con Punto Final, Shimizu reconoció que tras lo sucedido, Real Plaza debe revisar nuevamente sus estándares: “Nosotros siempre hemos intentado estar por encima de lo que pida la norma”.

Ante el cuestionamiento sobre la responsabilidad por la tragedia, el representante de Real Plaza evitó apuntar a alguna persona o entidad.

“En este momento hay una investigación en curso, no podemos adelantar opinión. Sería irresponsable de mi parte decir que fue la culpa de tal (persona)”, afirmó.

En otro momento, el representante de Real Plaza señaló que se comunicaron con todas las familias afectas.

“Estamos hablando con las personas o familias que han perdido a sus seres queridos, cubriendo los gastos y los hemos acompañado en este doloroso proceso”, sostuvo.

Sin embargo, el tío de Harumi Carbajal, una de las jóvenes que falleció en el siniestro, desmintió al representante de la empresa.

“Hoy por hoy digo: ¿dónde están las autoridades, el dueño del Real Plaza, el gobernador regional, que supuestamente dicen que se han apersonado? ¿Dónde están? Lo único que vamos a reclamar es justicia, no solo por mi sobrina, sino por los muertos. ¿Dónde están los protocolos de este supermercado?”, reclamó.

AVANCES

La Fiscalía avanza en la pesquisa por la tragedia en Real Plaza en Trujillo, así lo confirmó Luis Gustavo Guillermo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la Libertad.

Según el fiscal, la institución ya incautó documentación de las oficinas del centro comercial, así como de la Municipalidad de Trujillo en el área de edificaciones, defensa civil, archivo y más.

También se dio inicio a la toma de declaraciones de testigos de escena.

Cabe precisar que ayer se tenía prevista la declaración del representante legal de Real Plaza.

La investigación podría tomar semanas o meses por ser compleja, según indicó el representante de la Fiscalía.

Por otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Enrique Luján Silva, dio luces sobre lo que podría haber ocurrido en el patio de comidas.

Desde su punto de vista, una falla estructural provocó el colapso del techo.

El ingeniero Luján precisó en que para determinar las causales de la falla estructural, se deben evaluar cuatro aspectos: El diseño, la construcción, la supervisión y el mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS