Desde el último martes, en Putumayo, cerca de la frontera con Colombia, se viene realizando la operación "Armagedón IV" con el objetivo de combatir el narcotráfico y otros delitos, esto realizado por efectivos de las Fuerzas Armada, Policía Nacional y representantes del Ministerio Público. 

Estas acciones militares policiales están siendo supervisadas por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, quienes sobrevolaron las zonas intervenidas y comprobaron la destrucción de laboratorios clandestinos de elaboración de droga. “En este operativo están participando aproximadamente tres patrullas, cada una de las cuales con aproximadamente 15 hombres. Tenemos una reserva de efectivos para cualquier contingencia y estamos utilizando tres helicópteros y otras aeronaves para el traslado del personal”, informó el ministro.

El ministro Martos explicó que esta zona de frontera había permanecido abandonada por mucho tiempo que propició actividades como el narcotráfico. En ese sentido, desde julio del año pasado, las fuerzas del orden han realizado cuatro operativos Armagedón hasta el momento.

“Estas acciones tienen el objetivo de traer la presencia del Estado y recuperar el principio de autoridad en esta zona tan alejada e inhóspita”, afirmó. “Acá solo se puede llegar a través de vía fluvial o por helicóptero, y de eso se aprovecha una serie de delincuentes, tanto de nacionalidad peruana como de nacionalidad colombiana, para cometer actos ilícitos como el narcotráfico, la tala ilegal de madera y otros”, añadió.

Finalmente, estos operativos continuarán de manera periódica y se asignarán los recursos necesarios para su continuidad. En las tres primeras operaciones Armagedón se logró la destrucción de más de 40 laboratorios de fabricación de droga y la detención de más de 50 personas, entre peruanos y colombianos.