Imagen
Imagen

El cuestionamiento a la exploración minera persiste en el sur de la región, pues comuneros de la provincia de Chucuito-Juli, han solicitado oficialmente ante la Dirección Regional de Energía y Minas y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico la suspensión de todas las actividades que tengan que ver con la concesión Chulluncayani y Jilarata.

Esta concesión se encuentra ubicada en las comunidades de Challapampa y Chachacomani, Sihuayro y Sepisa Challacollo, pero ya tiene un recurso de oposición presentado por los dirigentes comunales.

Los comuneros Edgar Alejo Escobar y Edgar Ramos Laura, dijeron representar a estas comunidades que se habrían organizado en un frente de defensa. Ambos afirmaron que existe un acuerdo de no permitir labores mineras en toda esta zona.

Es necesario mencionar que la oposición de los comuneros está sustentada en una resolución directoral nacional que ordena a la actual sede del Ministerio de Cultura en Puno elaborar el expediente técnico de algunos monumentos arqueológicos, como la zona en mención.

Asimismo, se especifica que ningún trabajo que modifique esta parte de la región podría realizarse en caso de no tener la autorización correspondiente del Ministerio de Cultura.

Por otro lado, los comuneros de Sihuayro han programado para este jueves una reunión en la zona de Unión Villa Lacustre, en donde su exteniente gobernador deberá explicar las razones por las que él participa de esta concesión junto a desconocidos.

Hace unas semanas, los comuneros hicieron que el cargo de teniente gobernador quede vacante.

TAGS RELACIONADOS